PSOE y PP impiden con su voto contrario aprobar una moción del BNG de apoyo a la huelga en el pleno de Vigo

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 13:13

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSdeG y del PP en el Ayuntamiento de Vigo han impedido, con su voto contrario, que el pleno de la Corporación aprobase una moción presentada por el BNG para manifestar su apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre.

El teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, ha apuntado que los trabajadores "se juegan mucho" en esa jornada de paro, ya que la reforma laboral "pone en peligro su futuro". Además, ha recordado que la "triste conclusión" de la política económica del Gobierno central es que "los que no fueron culpables de la crisis, serán los que la paguen".

El concejal del BNG ha subrayado que la huelga de este miércoles será "una buena oportunidad para ver quien está del lado de los trabajadores, y quién está del lado de la macroeconomía". Finalmente, su iniciativa sólo ha contado con los 5 votos favorables de su grupo, mientras que los 22 votos restantes --PP y PSdeG-- fueron en contra.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha explicado el rechazo de su grupo a la moción porque, en su opinión, "la huelga es innecesaria". Así, Font ha defendido la necesidad de la reforma laboral promovida por el Gobierno de Zapatero que, ha insistido, "no supone un abaratamiento del despido", sino que pretende "dar facilidad al desarrollo de la actividad económica".

El PP también ha votado en contra de la moción, aunque han criticado la política económica "inexistente" del Ejecutivo. Así, el concejal Ignacio López-Chaves, ha criticado que las medidas del PSOE "sólo han servido para aumentar el paro y la deuda pública". No obstante, ha pedido que se garantice no sólo el derecho a la huelga, sino el derecho al trabajo de quienes no secunden el paro.