El PSOE reitera que está "abierto" a un pacto con el BNG en Lugo siempre que "no cambie la decisión" de la ciudadanía

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:11

LUGO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, reiteró hoy que su partido está "abierto" a un pacto con el BNG en Lugo, aunque puntualizó que el posible acuerdo no debe "modificar lo que decidieron los ciudadanos" en las urnas.

Preguntado la posición mantenida por el Bloque en esta ciudad y su distanciamiento con el gobierno de Xosé Clemente López Orozco, insistió en que su "invitación a un acuerdo de gobierno estable está siempre abierta", a pesar de haber pactado con el PP los presupuestos para el año próximo.

Así, Varela aseveró que "el gobierno tiene que buscar acuerdos por el bien de la ciudad de Lugo". "Es cierto que el gobierno de Orozco no tiene la mayoría, pero también es cierto que fue por un escaso número de votos y también es cierto que fue el alcalde más votado de Galicia, de todas las grandes ciudades", recordó.

En este sentido, expresó la predisposición del PSOE a "buscar acuerdos" entorno a su programa electoral, con la incorporación de posiciones de los otros grupos. No obstante, rechazó acuerdos, "como se planteo en algún momento por el BNG que pudieran entenderse que modificaban lo que los ciudadanos decidieron en las urnas".

RESPONSABILIDAD.

"Nuestra invitación a un acuerdo de gobierno estable está siempre abierta, pero desde posiciones razonables que respondan a la realidad electoral de nuestro municipio, no desde posiciones que modifican esa realidad electoral", reafirmó.

Sobre el pacto con el PP para aprobar las cuentas para 2008, esgrimió que "un acuerdo presupuestario de un gobierno que está en minoría no es nada novedoso". Argumentó que "la primera obligación de un gobierno cuando no tiene mayoría suficiente para sacar adelante unos presupuestos o cualquier iniciativa que precise de una mayoría, es buscar esos apoyos".

De este modo, lo juzgó como "un acierto" por parte del Gobierno y valoró también "la responsabilidad del PP", por su apoyo "sin modificar la filosofía" de los presupuestos. "Es un ejercicio de responsabilidad por parte de todo el mundo", concluyó.

Contenido patrocinado