El PSOE replica al PP que Cascos "sí chuleó a Galicia" y que sólo se acordó de ella por la medalla que le "regaló" Fraga

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, reivindicó hoy la contribución a las infraestructuras de la comunidad por parte de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, frente a las críticas del PPdeG, al que replicó que el ministro anterior, Francisco Álvarez Cascos, "sí chuleó a Galicia".

En un comunicado, Losada aseguró a los populares que el anterior responsable de Fomento "chuleó a Galicia todo lo que pudo", al punto de "olvidarse de ella en los presupuestos y sólo acordarse para recoger una medalla que le regaló Fraga", en alusión a la Medalla Galicia --máxima distinción de la comunidad-- que el ex presidente de la Xunta le entregó en nombre del Gobierno autonómico el 25 de julio de 2003.

Por ello, exigió a la oposición que "deje de intentar confundir a la ciudadanía con una ensalada de cifras" en la que, según él, "se mezcla la licitación de la comunidad con la del Gobierno central" con el objetivo de "intentar esconder el hecho de que el compromiso presupuestario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es inequívoco".

Así, subrayó que aunque el PP "puede hacer todas las interpretaciones retorcidas que quiera", la inversión per cápita en Galicia en los últimos años era el 80 por ciento de la media española, "mientras que en la actualidad supera el 120 por ciento".

Además, añadió que las grandes obras que Galicia necesita, y que "el PP no fue capaz más que de dibujar en informes ficticios que carecían de estudios financieros y de viabilidad, está siendo afrontadas con decisión por parte del Gobierno".

ACTUACIONES

En este sentido, destacó que el Eje Atlántico se encuentra en una "fase avanzada de realización", con prácticamente todos los tramos licitados; el tren de alta velocidad Ourense-Santiago en obras en todo su recorrido a excepción de un trecho; la parte gallega de la Autovía del Cantábrico toda en obras y el resto de actuaciones de infraestructuras "avanzan en sus procesos de estudio informativo, declaración de impacto ambiental o elaboración de proyecto constructivo".

En consecuencia, proclamó que "los ciudadanos ven por fin las máquinas trabajando" y añadió que, "ante esa realidad, al PP no le va a servir la estrategia de tinta de calamar". Asimismo, incidió en que es "necesario recordar que tuvo que ser la mayro catástrofe ecológica del país, el 'Prestige', lo que modificó, aunque sólo sobre el papel, la posición del PP".

Al respecto, aseguró que, por entonces, la conexión del AVE con la Meseta establecía una vía única no electrificada de velocidad media; al tiempo que en el Eje Atlántico ferroviario no se preveía la electrificación y la Transcantábrica, "en la que Cascos concentraba los esfuerzos en Asturias, no era más que un proyecto apartado".