Actualizado 18/08/2015 20:55 CET

El PSOE denuncia falta de medios contraincendios en Galicia

La diputada del PSOE en el Congreso por Ourense, Laura Seara
Foto: EUROPA PRESS

Laura Seara pide el Congreso "mejorar las condiciones de los brigadistas", que cobran unos 881 euros netos al mes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSOE en el Congreso Laura Seara ha tildado este martes de "auténtica calamidad" que la brigada de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de Laza (Ourense), "la única" en Galicia, no cuente con un helicóptero.

   A través de un comunicado, la socialista ha incidido en que los brigadistas no disponen del "principal medio para ejercer su labor y llegar a tiempo a los lugares en los que se requiere" su actuación. Por ello, ha calificado de "disparate" la situación.

   "Es como si los bomberos no tuvieran un camión cisterna", ha denunciado en una rueda de prensa que ofreció junto con la portavoz socialista en Laza, Josefa Sobrino, y ha recordado que la aeronave debería "haber llegado hace 15 días", para atender los "importantes" incendios forestales registrados en la provincia.

   Al hilo de esta cuestión, la parlamentaria ourensana ha reprochado al Ministerio de Medio Ambiente que sacase a concurso "por emergencia" el servicio de helicópteros. Y es que, como ha recordado, el último se realizó "hace cuatro años" y, por tanto, "a principios de este año" tocaba convocarlo.

MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES

   Así las cosas, ha reclamado la "absoluta necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores de las BRIF", pues son un "personal altamente especializado".

   Por ello, tras evidenciar que los brigadistas cobran unos 881 euros netos al mes en los que se incluye un plus de peligrosidad "de tan solo tres euros al día", Seara ha anunciado que pedirá en el Congreso medidas como su contratación durante todo el año para tareas de prevención y la reducción de su edad de jubilación, entre otras.

Para leer más