Puerto Exterior De A Coruña
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 19:50

"En ningún momento se han reducido las medidas para acortar los plazos, y además se ha habilitado una mesa de seguridad", resalta

A CORUÑA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente ocurrido este viernes en el recinto del puerto exterior, en el que falleció E.J.A.D., de 34 años, perteneciente a la empresa Grúas Usabiaga, durante las labores de desmontaje de una grúa. Hasta que concluya el informe sobre el siniestro, no podrán determinarse las causas del mismo, señala.

Los responsables de la Autoridad Portuaria transmitieron en la misma noche del viernes "su profundo pesar por lo sucedido" a los familiares del trabajador.

Asimismo, la Autoridad Portuaria subraya en un comunicado que en la obra del puerto exterior se ha elaborado un "completo plan de seguridad", en el que, asegura, participan los representantes sindicales. Además, está verificado por la Inspección de Trabajo y abarca a todas las empresas que intervienen en el proyecto, resalta.

"En ningún momento se han reducido las medidas de seguridad para acortar los plazos, y además se ha habilitado una mesa de seguridad que se reúne de forma periódica con el objetivo de efectuar un seguimiento de las condiciones de trabajo y seguridad", asegura.

En la mesa, explica, participan la Autoridad Portuaria, UTE Langosteira, las asistencias técnicas y los representantes sindicales. Asimismo, la Autoridad Portuaria indica que asumió el pasado año "un importante incremento del coste de la obra al aprobar un 'proyecto modificado' cuya principal finalidad fue incrementar las condiciones de seguridad de los trabajadores".

APLAZADA TODA LA ACTIVIDAD

Durante este fin de semana estaban programados "ciertos trabajos marítimos en la obra", apunta y agrega que toda la actividad ha sido suspendida en señal de duelo hasta el próximo lunes.

La Autoridad Portuaria sale así al paso de las críticas vertidas este sábado por el BNG, que informó de que los obreros "alertaron de carencias en los protocolos de seguridad y que la maquinaria empleada en Punta Langosteira no reúne las mínimas condiciones de seguridad".