VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy la "disposición total" del organismo que preside para ampliar y mejorar las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de la terminal viguesa, con el fin de agilizar y facilitar el trabajo de los siete veterinarios y cuatro ayudantes que desarrollan allí su labor, a la espera de que la Administración central apruebe las ocho nuevas plazas que permitan al PIF operar durante 24 horas.
Esta medida, anunciada hoy por Abel Caballero y por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, se complementa con un nuevo acuerdo alcanzado ayer entre la Subdelegación y los empleados del PIF, para que éstos aumenten sus turnos de trabajo y se pueda terminar con la cola de contenedores frigoríficos que hay en el muelle de Guixar, unos 300.
Así, según confirmó Fernández, se mejorarán las retribuciones de los inspectores, que ya empezaron ayer un nuevo turno de tarde, a la espera de que se amplíe la plantilla con la apertura total del Puesto, una circunstancia que, según el subdelegado, podría darse a principios del año que viene.
Abel Caballero admitió la llegada "masiva" de contenedores de congelados al Puerto de Vigo desde mediados del mes de agosto, lo que bloqueó la capacidad de inspección, que es de unos 50 contenedores diarios, ya que estaban entrando el doble en la terminal viguesa. Con esta medida puntual de ampliar los horarios actuales, el Puerto garantizó el funcionamiento del muelle de Guixar, y transmitió un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios.
CIFRAS DEL PUERTO
El PIF de Guixar comenzó a operar en primavera de 2003 y sus inspectores despachaban 9.807 partidas al año de productos de consumo humano, mientras que la previsión para 2006 es la de terminar el año con más de 16.000 partidas despachadas. El turno de tres trabajadores inspecciona unos 3.700 contenedores al año, lo que supone que su productividad es buena, teniendo en cuenta que la normativa europea recomienda 1.000 contenedores anual por persona.
Por otra parte, y en referencia al número de contenedores vacíos que hay en la terminal viguesa, Abel Caballero, aseguró que en las últimas semanas varios barcos partieron del Puerto con casi 1.500, aunque aclaró que, en estos momentos, dichos colectores pueden estar en terrenos portuarios porque "hay espacio". Sin embargo, destacó que, en el plazo de un año y medio, el muelle de Guixar estará colapsado por lo que "no quedará ni un sólo contenedor vacío".