El Puerto de Vigo anuncia nuevas rebajas en su tasas y las máximas bonificaciones para "ayudar" a más de 700 empresas

Vigo Ignacio Tasas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Las nuevas tasas se aplicarán a partir de enero de 2014 y el Puerto dejará de recaudar un millón de euros

VIGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, ha anunciado este jueves que el organismo reducirá las tasas que cobra a los operadores y empresas a partir de enero del año que viene, como medida para "ayudar" a estas empresas a mejorar su competitividad.

En una rueda de prensa, López-Chaves ha explicado que esta medida supondrá una reducción en la recaudación de alrededor de un millón de euros, aunque el Puerto de Vigo puede tomarla porque tiene sus cuentas "saneadas". Además, se espera que la rebaja de tasas y la aplicación de las máximas bonificaciones a mercancías se compense con la captación de nuevos tráficos y nuevos operadores.

Según ha señalado, se reducirá la tasa que se cobra por concesiones o por ocupación de suelo, subsuelo o lámina de agua del Puerto, en una media de un 8 por ciento (lo que implica que también se bajará el canon que se cobra al Ayuntamiento por el uso del túnel de Beiramar, y que éste sigue sin pagar por diferencias entre ambas instituciones).

Por otra parte, se reducirán las tasas para el movimiento de mercancías en un 5 por ciento, aunque aquellas que lleguen por transporte ferroviario tendrán una rebaja del 50 por ciento. A esto se suma una bajada media de un 5 por ciento para tasas de buques que, en algunos casos, como transportes de corta distancia, la reducción será del 7,5 por ciento.

REBAJA ANTERIOR

López-Chaves ha recordado que ésta será la segunda vez en tres años que se rebajen las tasas portuarias (en 2011 el Puerto dejó de ingresar 3,5 millones de euros) y ha puesto como ejemplo algunas concesiones concretas, como una empresa vinculada a la pesca que está en el muelle de O Berbés y que, en 2006, pagaba 10.164 euros, y en 2012 pagó 3.972 euros.

El presidente del Puerto ha subrayado que hay más de 700 concesiones en terreno del Puerto, de las que sólo en el puerto pesquero se ubican 266. Todas ellas podrán beneficiarse de la rebaja anunciada, además de otros operadores como cargadores o navieras.