El Puerto de Vigo inicia las obras del Muelle de Trasatlánticos, que habilitarán una línea de atraque de 700 metros

En esta terminal podrán atracar los dos mayores cruceros del mundo o bien tres de tamaño medio

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:40

VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado hoy las obras de mejora del atraque del Muelle de Trasatlánticos, que aumentarán la línea de atraque en unos 150 metros, de forma que se podrá contar con un total de 700 metros. Así, podrán permanecer en esta terminal, simultáneamente, tres cruceros de tamaño medio, o bien los dos más grandes del mundo.

La presidenta del Puerto, Corina Porro, participó hoy en el acto de colocación de la primera piedra de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, para que puedan estar listas el próximo 23 de abril, cuando confluirán dos trasatlánticos en estas instalaciones.

La mejora del atraque en el muelle se realizará mediante la colocación de tres estructuras denominadas Duques de Alba, tres puntos de amarre fijos. Cada uno de ellos está formado por un tablero de unos 100 metros cuadrados, ubicado sobre siete pilotes --estos a una profundidad de entre 40 y 50 metros--.

Según explicó el director de la Autoridad Portuaria, Luis Lara, durante la presentación de la obra, los Duques de Alba son totalmente "transparentes" para el flujo de las corrientes marinas, por lo tanto, según explicó Corina Porro, el impacto ambiental de esta obra es "mínimo".

La presidenta de la Autoridad Portuaria destacó que a estas obras se les añaden las realizadas para acondicionar el antiguo Muelle de la Fruta, de forma que en él podrán atracar grandes trasatlánticos. Así, cuando los trabajos estén concluidos, "en abril ya no se verá a cruceristas bajando entre coches y contenedores", en alusión a los muelles de Bouzas y Guixar, hasta donde se trasladaban los cruceros cuando en la terminal de Trasatlánticos no había espacio suficiente debido a la coincidencia de varias escalas en un mismo día.

Con las obras en los muelles de Trasatlánticos y de la Fruta, podrán estar atracados hasta tres grandes cruceros en el centro de Vigo --dos en Trasatlánticos y uno en el de la Fruta--, o cuatro cruceros: tres medianos --en Trasatlánticos-- y uno grande --en el de la Fruta--.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Para Porro, las obras suponen "un antes y un después" para el Puerto, puesto que la mejora de las instalaciones ha permitido que fructifiquen las negociaciones para conseguir que Vigo tenga 22 salidas de cruceros el próximo año. Además, añadió que se han contratado otros nueve nuevos, tanto escalas como con Vigo como puerto base.

Finalmente, Porro destacó que potenciar el tráfico de trasatlánticos --en 2008 pasaron por Vigo 210.000 pasajeros y en 2009 se alcanzarán los 250.000-- también es positivo para la economía de la ciudad --teniendo en cuenta la crisis--, por su contribución a reactivar sectores como el hostelero, de servicios e incluso los tráficos del aeropuerto.

Contenido patrocinado