El Puerto de Vigo reconoce que "será difícil" que la planta de biodiésel de la Plisan funcione en el plazo previsto

Actualizado: martes, 10 julio 2007 18:05

Jesús Paz asegura que "no hay trámite administrativo" para construir el oleoducto que necesita la fábrica

VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad de Portuaria de Vigo, Jesús Paz, reconoció hoy que "será difícil" que la planta de biodiésel que la empresa Infinita Renovables tenía previsto construir en los terrenos de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) pueda entrar en funcionamiento en el plazo previsto, en enero de 2009.

En declaraciones a los medios antes de realizar una visita a las obras de esta plataforma, junto con la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Taboas, el presidente del Puerto admitió que "no hay comunicación oficial" por parte de la empresa sobre su posible intención de renunciar a construir la fábrica debido a los problemas administrativos, y conformarse con las plantas de Castellón y Huelva.

Jesús Paz explicó que Infinita Renovables tenía solicitada una concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de Vigo para construir una planta de producción de biodiésel en los terrenos que este organismo tiene en la plataforma logística. El anterior presidente portuario y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, incluso había anunciado ya la inversión de más de 300 millones y más de 300 empleos directos e indirectos.

No obstante, la construcción de esta fábrica se ha encontrado con varios obstáculos, ya que, en primer lugar, la compañía no tiene licencia del Ayuntamiento de Salvaterra para ubicar un centro de producción de biodiésel en sus terrenos. Por otra parte, necesita que se construya un oleoducto de 35 kilómetros que comunique la planta con el puerto de Vigo, para el suministro de aceite que llega por vía marítima.

A pesar de que, según se anunció hace meses, existe el visto bueno del Ministerio de Fomento para que el túnel se construya paralelo a las carreteras que son competencia del Gobierno, evitando así las expropiaciones, Jesús Paz confirmó hoy que "no existe trámite administrativo" para ese túnel. "Será difícil cumplir los plazos porque hay trámites que están sin iniciar", concluyó el presidente del Puerto.

PUESTO DE INSPECCIÓN FRONTERIZA

Por otra parte, el presidente del Puerto de Vigo confirmó que, en estos momentos, la situación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) es de "cola cero", lo que permite que se reorganice el trabajo de esta instalación, cuyo colapso provocó las quejas de empresas y usuarios de la terminal de contenedores.

Jesús Paz recordó que hace un par de semanas se incorporaron a este organismo dos nuevos veterinarios para reforzar la inspección de contenedores, y que, en próximos días, se materializará la incorporación de los ocho nuevos veterinarios contratados en el marco de la última Oferta Pública de Empleo.

Además, explicó que el Puerto "es consciente" de que, aunque se resuelva la situación del PIF desde el punto de vista de los recursos humanos, existen todavía importantes problemas de espacio. Así, confirmó que está trabajando para subsanar esta cuestión y que "en un corto plazo" será posible que el puesto cuente con nuevos espacios físicos porque, insistió, el Puerto "entró en la etapa de los hechos".