Pumpido exige a la Policía que "no se repitan jamás déficits" como los de la operación contra los atracadores de bancos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:20

A CORUÑA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo hoy un llamamiento a la Dirección General de Policía para que "no se vuelvan a repetir jamás" episodios como los de la operación policial por la que se detuvo a los atracadores de varios bancos en Madrid y Vigo, puesto que detectó "serios déficits" y una utilización mediática de lo acontecido "impropia de un Estado de Derecho".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que se desarrolló a lo largo de esta semana en el Pazo de Mariñán en A Coruña, Conde-Pumpido reprobó la operación por "manifiestamente irregular" y advirtió de que "cuando las cosas salen mal es porque han empezado mal".

Así, informó de que ya se ha abierto un informe para esclarecer lo acontecido y discernir por qué los responsables policiales no informaron "debidamente" y con anterioridad a la Fiscalía de Madrid, "tal y como establece la normativa".

Además, la investigación pretende clarificar la actuación de la fiscal de guardia y determinar "si es cierto que se omitió la presentación de determinados elementos probatorios que después fueron utilizados para lucimiento mediático".

"La Fiscalía de forma autónoma y sin influencia de ningún tipo, interesó a la fiscalía de Madrid y Vigo para que solicitasen prisión para los implicados. Afortunadamente, ya se ha producido alguna detención", concluyó el fiscal general.