Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha admitido que "hay margen para mejorar la prevención de la corrupción con medidas concretas" pero ha advertido de que "a veces se proponen medidas que puedan resultar contraproducentes", por lo que ha abogado por "analizar la cuestión con frialdad".
Preguntado al respecto de declaraciones de la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de mínimos para luchar contra la corrupción, Puy ha afirmado estar "de acuerdo en que es importante tomar decisiones" para, a continuación, resaltar como "bueno que algún grupo que hasta ahora se mantuvo al margen, incluso no participando en la ponencia de la comisión creada a los efectos de prevenir la corrupción, esté ahora en disposición de hacer aportaciones que serán, como las de todos los partidos en esta sede parlamentaria, analizadas con sumo interés y buscando siempre que sean efectivas y prácticas".
En este sentido, en rueda de prensa tras la reunión de su grupo parlamentario, ha alertado de que "a veces se proponen medidas que puedan resultar contraproducentes", por lo que ha apelado a "analizar la cuestión con frialdad y atendiendo a algunos de los criterios y opiniones técnicas que se expresaron en la comisión anticorrupción".
A cuestiones sobre la propuesta del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro --quien apostó por apartar a los políticos de las mesas de contratación--, el portavoz parlamentario de los populares gallegos ha subrayado que "en esta fase todas las propuestas deben ser escuchadas y analizadas". "Ver si efectivamente están en la sintonía de prevenir eventuales comportamientos inapropiados o incluso formas de corrupción política", ha agregado.
"NO ES EXCLUSIVO DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS"
Pero, en este extremo, ha recordado que el fiscal Superior de Xustiza de Galicia, cuando compareció en la Cámara autonómica, señaló "el hecho de que en casos de corrupción había más personas implicadas en el ámbito de la Función Pública que en el de la representación política".
"Creo que lo que debemos es buscar medidas que atajen todas las formas de corrupción y evidentemente la corrupción es algo que no es propio, exclusivo, de los dirigentes políticos, de los dirigentes electos, sino que desgraciadamente es propio de la condición humana cuando decide no respetar las reglas y buscar algo en beneficio propio", ha explicado.
En este sentido, ha reiterado que se está "en fase de elaborar propuestas, recibirlas y escucharlas" y ha insistido en que "todas hay que escucharlas y analizarlas, siempre teniendo en cuenta cuál es el objetivo".
"CUANDO HAY UN CONCURSO, ALGUIEN TIENE QUE RESOLVER"
"Muchas veces propuestas que son bien intencionadas pueden tener digamos otra forma de ser vistas que al final no conducen al bien, al fin deseado, que es prevenir la corrupción", ha añadido, antes de apostillar que "cuando hay un concurso alguien tiene que resolver y ese alguien tiene que estar controlado para que lo resuelva con criterios técnicos de eficiencia, etcétera; con independencia de que sea un funcionario público o un representante político".
Sobre los plazos que maneja la ponencia, ha indicado que las reuniones se realizan sin publicidad y ha valorado que esto "permite avanzar sin estar pendientes de hacer declaraciones". Como ponente, ha pedido a los periodistas que le permitan "ser prudente" y ha asegurado que en cuanto la ponencia llegue a una propuesta será dada a conocer públicamente. "Estamos en ello", ha resuelto.
Previamente, acerca de los ámbitos sobre los que deben actuar las medidas para prevenir la corrupción, ha aludido a "la mejora del control del gasto público, pasando por medidas directamente dirigidas a prevenir la corrupción como incluso también en el ámbito de los grupos políticos, de su actuación, en el ámbito de la financiación, del gasto electoral, etcétera". "Poder avanzar en la prevención de posibles desvíos de comportamientos que deben ser en todo caso ejemplares", ha resumido.
"UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS"
Además, ha reconocido que "sí que es cierto" que la corrupción "es uno de los principales problemas de preocupación ciudadana" pero ha querido "poner en su dimensión este problema" al señalar que "existe y que hay que afrontarlo" pero, a su juicio, "no es el principal" de las administraciones públicas, sino que lo es, en su opinión, el de "conseguir recuperar la economía" para que haya crecimiento y generación de empleo.
"Hay algunos casos en que entendemos que es conveniente no solo cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes, sino incluso mejorar algunos de los procedimientos o mecanismos que previenen y evitan que se produzcan casos de corrupción, y en eso estamos trabajando en la ponencia correspondiente creada en este Parlamento a instancias del grupo socialista para analizar cómo prevenir la corrupción en Galicia", ha dicho.