Puy tiende la mano a la oposición porque "hay margen" para mejorar la "democracia" y "combatir la corrupción"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:22

El portavoz del PP reconoce falta de "lealtad institucional" de los gobiernos centrales de PSOE y PP y pide un nuevo sistema de financiación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha tendido la mano a la oposición para llegar a pactos, recogiendo así el guante lanzado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "hay margen" para mejorar la "democracia" y para "combatir la corrupción".

En la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, el portavoz popular, que ha coincidido con Feijóo al asegurar que Galicia es "más solvente" que hace un año, ha apelado a las preocupaciones de los ciudadanos expresadas en el CIS para afirmar la necesidad de "reforzar la democracia representativa", pero "no con rupturas".

Puy ha manifestado que, "mal que le pese a algunos" en la Cámara, la sociedad española es "moderada" y no está "radicalizada ni polarizada". Y añadió: "Ni en España y en Galicia, a Dios gracias, no hay camisas azules".

Así las cosas, el dirigente popular ha apelado a que el propio presidente gallego ofreció "propuestas concretas" para mejorar la democracia, como aumentar la transparencia en los procedimientos negociados, reformar el Consello Consultivo para que trabaje para evitar la corrupción o permitir que las proposiciones no de ley nazcan también de la iniciativa popular.

También se ha referido a las medidas relativas a los partidos políticos, sobre restringir su financiación y limitar los días de la campaña electoral a una semana.

"Una serie de medidas de las que no oímos hablar a la oposición. Nos gustaría llegar a un acuerdo y poder materializar (los pactos) en la comisión de estudio para prevenir la corrupción", ha tendido la mano Pedro Puy.

RETO SOBERANISTA

El portavoz del Grupo Popular ha evidenciado que, como es conocido, los populares "no comparten el reto soberanista", y ha defendido que la unión de los españoles en un estado autonómico lo decidió la sociedad española en el 78 con la votación del referendo.

Puy ha considerado que "la Constitución española es reformable, pero no se puede saltar". "Todo se puede cambiar y reformar, pero por los cauces que se dio el Estado", ha abundado sobre esta idea.

En todo caso, ha reconocido la existencia de "falta de lealtad institucional" también de los gobiernos centrales, "con independencia de su color político", y ha señalado que "se puede avanzar en ese tema". "Algo que apoyamos", ha remarcado antes de señalar que así lo llevan haciendo desde el año 81 los populares.

Así, indicó que el presidente se refirió a cuestiones "importantes" a ese respecto durante la mañana de este martes en su discurso. Feijóo, entre otras cuestiones, criticó las restricciones económicas puestas a las comunidades autónomas y el sistema de financiación autonómica actual.

Sobre este último asunto, Pedro Puy ha abogado por modificar un sistema de financiación autonómica que, en el caso de Galicia, "no llega" para cubrir los gastos. Por lo tanto, ha reclamado un nuevo modelo que "valore el coste real" y tenga en cuenta, por ende, el "envejecimiento y dispersión" poblacional.

"TALANTE"

Pedro Puy se ha congratulado del "talante" que, según ha manifestado, ha mostrado Feijóo en el debate político de este martes. "Concebimos la política como un debate entre adversarios, duro a veces, pero dirigido a solucionar los problemas de las personas", ha señalado.

Por otro lado, se ha referido a las referencias a la "casta" política realizadas por Beiras para apuntar que considera que el político de AGE "se confundió de don Benito" al referenciar al padre de la expresión, toda vez que el veterano nacionalista se refirió a Benito Pérez Galdós.

Puy rebatió que la casta viene de la "vieja sociología financiera italiana", cuyo referente Vilfredo Pareto fue "nombrado senador vitalicio" por "otro Benito", Mussolini, por su "crítica a la política democrática y a la circulación de las elites democrática".

Por otro lado, ha advertido de que "en términos sociológicos" quien acusó al presidente de la Xunta de pertenecer a una "casta", es "de la misma casta" que quien hablaba (Pedro Puy): la burguesía compostelana. "Creo que el presidente ni siquiera es de esa casta", ha ironizado.

CUATRO PROGRAMAS

El portavoz popular ha concluido que el presidente de la Xunta ha establecido cuatro grandes bloques y programas: de regeneración democrática,; de impulso y generación de crecimiento económico; un fuerte impulso social y una llamada al impulso a la cooperación, con el Estado, la UE y los ayuntamientos, pero también a la oposición"

"Estamos dispuestos a hablar e incluso a recibir algún golpe duro, pero siempre con la mano tendida", ha remarcado Pedro Puy, quien ha garantizado la "buena fe" en la actuación de los populares y se reafirmó en el "mensaje de esperanza".

Leer más acerca de: