Queremos Galego confía en igualar la movilización "más que multitudinaria" del Día das Letras este domingo en Santiago

Habrá "el doble" de autobuses que durante el 17-M y transportes que acudirán desde Barcelona, Portugal y Madrid

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cívica Queremos Galego, que aglutina a 447 entidades y 3.000 adhesiones individuales, prevé una participación "más que multitudinaria" en la manifestación convocada este domingo --12.00 horas-- en la Alameda de Santiago y que se equiparará a la movilización "en defensa del idioma" del Día das Letras Galegas.

En rueda de prensa, el vicepresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Fran Rei, aseguró hoy que las previsiones de participación "son más que positivas" ya que se "doblará" el total de autobuses que acudirá a la manifestación respecto al 17-M y que, incluso, "llegarán comitivas de vehículos desde Barcelona, Portugal o Madrid".

Asimismo, recordó que la manifestación del Día das Letras "fue convocada por una entidad --A Mesa-- y apoyada por muchas entidades", mientras que esta convocatoria "es más plural, más diversa y va a tener un efecto de llamada muy importante", al tratarse de más de 400 entidades convocantes dentro de una plataforma común.

En este sentido, a través de una estructura distribuida en 22 comarcas gallegas, Queremos Galego celebró "más de 50 actos de calle, fiestas, conciertos, actividades de todo tipo" para captar y sumar apoyos de cara a la manifestación del domingo; además de posicionarse fuera de Galicia con la creación de la plataforma Queremos Galego no Exterior --en Madrid--; y su próxima constitución en Buenos Aires, la "quinta provincia gallega".

"Hay que continuar con la tensión movilizadora en la calle iniciada el pasado 17 de mayo, que este gobierno sepa que hay un sector muy significativo que no va a consentir un paso atrás --en los derechos lingüísticos--", señaló.

Por ello, consideró el acto de protesta como "una afirmación de alegría, festiva, positiva" y, a la vez, "reivindicativa" contra "los planes lingüísticos deconstruccionistas" de la actual Xunta. --Pretenden-- "acabar con su presencia pública --de la lengua gallega-- en aquellos ámbitos que la harían normal", denunció.

Entre estas medidas del Ejecutivo presidido por el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, criticó la próxima derogación del decreto 124/2007 del gallego en la enseñanza; la red de Galescolas; la modificación de la Ley de Función Pública para la eliminación de una prueba de gallego en las oposiciones; o las ayudas a la traducción de libros en gallego.

PERSONALIDADES

"Tenemos una lengua propia, originaria, un señal de identidad colectiva, patrimonio inmaterial e irrepetible", señaló Rei, para asegurar que "la mayoría de la sociedad quiere protegerla y normalizarla" e "independientemente de la ideología" individual.

Junto al vicepresidente de A Mesa, el director de la revista Retranca, el humorista Kiko da Silva, reclamó "el derecho a luchar para que no desaparezca" el gallego y lamentó que "las viñetas de Castelao sobre caciques y perseguidores del gallego" estén "de actualidad", ironizó.

"Si perdemos el humor en gallego perderemos una manera de entender el mundo que es única", consideró para después exigir "que se deje de manipular" respecto que la cultura gallega "no puede vivir sin subvenciones", ya que "hay gente que lee en gallego".

Por su parte, el promotor teatral Xesús Ron, animó a "vivir en gallego en la era de las nuevas tecnologías" y consideró importante participar en la manifestación del domingo "no sólo por la defensa del gallego, sino por una sociedad tolerante". "Es preocupante, por cuestiones más allá del significado de una lengua, que desde un Gobierno se haga eco de prejuicios", lamentó.

Entre otras personalidades que apoyarán la movilización del domingo en defensa del idioma, se encuentran los literatos Avelino Pousa Antelo, Teresa Moure, Manuel Rivas; Bernardino Braña; Andrés Torres Queiruga; o Susana Seivane y Manuel Lourenzo, entre otros.

Contenido patrocinado