VIGO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó hoy a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, de pretender "montar una guerra electoral" en torno a la creación del área metropolitana y advirtió de que "eso es lo último que se debe hacer cuando se quiere solucionar un problema".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar unas jornadas en la Escuela de Estudios Empresariales de Vigo, Quintana consideró la creación de las áreas metropolitanas como "el primer paso" para la "paulatina desaparición" de las divisiones provinciales y las diputaciones.
En ese sentido, criticó la actitud "poco creíble" del PP por "rasgarse las vestiduras y clamar por el área metropolitana", cuando defienden la continuidad de las diputaciones "con las mismas competencias y la misma fuerza". Asimismo, recordó que el objetivo de estos entes supramunicipales es, precisamente, la simplicidad administrativa y burocrática.
En respuesta a la retirada del borrador del proyecto por parte del titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, Quintana declaró que el conselleiro "comparte esta tesis y quiere que Vigo tenga su Área Metropolitana", de modo que su intención cuando entregó a Corina Porro el documento de trabajo era "iniciar un proceso de diálogo".
Por otra parte, destacó que el BNG siempre ha defendido la creación de esta figura territorial y administrativa, y recordó que su puesta en marcha fue impulsada por el nacionalista Lois Pérez Castrillo cuando era alcalde de la ciudad. Además, defendió la creación del área para que Vigo asuma su liderazgo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.