Quintana anuncia que se promoverán las estancias de los mayores en los balnearios gallegos

Critica la "ausencia" de políticas públicas con respecto a la Tercera Edad durante la etapa de Gobierno del PP

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy en Arzúa (A Coruña) que se promoverán las estancias de todos los mayores gallegos en los balnearios de la comunidad e indicó que con este programa se "saldará una deuda", al tiempo que se "potenciará" el sector del turismo termal.

Según informó Vicepresidencia en un comunicado, en las próximas semanas se darán a conocer los pormenores de esta actuación, acordada con la Consellería de Industria. No obstante, Quintana avanzó que tendrá una duración aproximada de cinco años, en los que los miembros de la Tercera Edad "podrán acceder a un nuevo servicio".

Por otra parte, el vicepresidente insistió en que su departamento apuesta por acabar con la idea de que las personas mayores "son una carga" para la sociedad. En este sentido, aseguró que el anterior Ejecutivo "no invertía en bienestar porque no lo consideraba rentable", mientras que para el bipartito las políticas de personas de la Tercera Edad "no son un problema, sino una oportunidad".

Así, Quintana destacó que la "ausencia" de intervención de la anterior Administración en este aspecto "fue suplida" por la iniciativa privada, ya que la Xunta "se limitaba a conceder subvenciones y ayudas" a entidades que "cubrían el vacío" que dejaba el Ejecutivo.

COMPLEMENTARSE, NO ANULARSE

Además, el vicepresidente explicó que el trabajo del Gobierno y de las organizaciones privadas "debe complementarse, no anularse o sustituirse". Asimismo, se mostró convencido de que las políticas públicas generan "nuevos derechos, nuevos servicios y nuevos empleos", por lo que representan "una oportunidad también para el conjunto de la sociedad".

En esta línea, Quintana reconoció la labor que la Fundación San Rosendo lleva a cabo en la atención de mayores en Galicia, e insistió en la "pésima herencia" que dejó el PPdeG en las cifras de la comunidad respecto a los ratios establecidos en el Plan Gerontológico --en Galicia existen 1,8 plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años, mientras que el objetivo del plan está marcado en 3,5 por cada 100--.

Por último, el vicepresidente también hizo referencia a la aplicación de la futura Ley de Dependencia y señaló que la Xunta pretende colaborar con el Gobierno central en su implantación. En cambio, puntualizó que para que la normativa "sea un éxito es necesario que se mejore la aportación financiera" del Estado a Galicia.

Contenido patrocinado