A CORUÑA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, demandó hoy "la unión de todas las fuerzas políticas" de Galicia para reclamar al Ejecutivo central la transferencia de las competencias sobre Tráfico, después de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazase realizar este traspaso.
A juicio de Quintana, el único camino para conseguir esta competencia es la unidad de las fuerzas del arco parlamentario porque subrayó que "ningún Gobierno central iniciará nunca un proceso de transferencias de manera voluntaria". "Ni el de antes, ni el de ahora, ni el que venga", aseveró.
Por ello, reconoció no haberse sorprendido ante la postura de Rubalcaba de no ceder estas atribuciones a Galicia, pese a que Cataluña y País Vasco si ostenta estas competencias. Para Quintana, "es necesario" que la comunidad también ostente la gestión de Tráfico y seguridad vial ante los elevados índices de siniestralidad vial que registra Galicia.
Así, subrayó que "seguirá trabajando en la línea de conseguirlo" porque cree que, "si las fuerzas políticas de Galicia estuvieran unidas", se conseguiría una Policía Autonómica integral que se gestionara desde esta comunidad y así se llegaría finalmente a obtener dicha competencia.