Quintana asegura que la transferencia de competencias "no rompe España" y lamenta que para Madrid "nunca es el momento"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:38

Pide que "nadie tenga miedo" y afirma que la Xunta insistirá para que Galicia mejore su autogobierno "porque es necesario"

OURENSE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, pidió hoy que "nadie tenga miedo" con el traspaso de competencias a Galicia porque con ello "no se va a romper España", ya que se trata "de cosas sencillas" que se recogen en el Estatuto de Autonomía y lamentó que para el Gobierno central "nunca es el momento".

Así, durante una visita al Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense) en donde se reunió con empresarios, Quintana lamentó que "para Madrid nunca es el momento" para hacer efectiva la transferencia porque "para Madrid todo lo que signifique deshacerse de competencias no es el momento".

En este sentido, indicó que los responsables políticos lo primero que tienen que hacer "es cumplir la ley". "Es lógico y hoy se está hablando mucho de cumplir la ley, cuando hay alguna comunidad autónoma que lanza alguna propuesta para avanzar en el autogobierno y mismo de consulta popular se le dice, bien, que hay que cumplir la ley y yo estoy de acuerdo con ello", aseveró.

No obstante, recalcó que Galicia tiene un Estatuto de Autonomía que es una norma que la dota de determinadas competencias y, según recalcó, después de más de 20 años "competencias que están en esa ley orgánica y que corresponden a Galicia, no están transferidas".

Ante esta situación, el vicepresidente gallego manifestó que cuando la Comunidad gallega reclama la transferencia de competencias, pide "que se cumpla la ley, lo acordado".

Asimismo, recalcó que si, además de eso, existe un compromiso por parte del Gobierno estatal, como el adquirido con el entonces ministro de Administraciones Públicas en el mes de febrero de avanzar un paquete de siete competencias de las cuales sólo se transfirió la de expedición del título de gestor administrativo, se habla "de cumplir la ley y también de cumplir la palabra". "Ésas son palabras mayores en política", subrayó.

MEJORAR EL AUTOGOBIERNO.

Por ello, avanzó que la Xunta "seguirá insistiendo" porque la "asiste la ley y la razón". "No vamos a cesar en el empeño de que Galicia mejore su autogobierno porque es necesario para Galicia", afirmó. "Mientras más posibilidades tengamos de determinar las políticas que van a marcar la vida de los ciudadanos gallegos, más posibilidades tendremos de generar bienestar", dijo.

"Hablamos de que si el Instituto Oceanográfico está en Galicia sea gestionado en Galicia; de la Inspección de Trabajo, que tengamos esa competencia y no se haga desde Madrid; hablamos de cosas que no servirán para romper España", comentó Quintana.

Por ello, instó a que "nadie tenga miedo" porque con estas demandas "no se va a romper España" puesto que se habla "de cosas sencillas" incluidas en el Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, "para tener la fuerza moral de reclamar a otros que se cumpla la ley". "Primero hay que estar uno en disposición de cumplirla y cumplirla en aquello que te compete", puntualizó.

"A partir de ahí, todo el mundo a seguir la ley pero, claro, si no se cumple ni lo mínimo, se resta fuerza moral a planteamientos que se hacen en otros ámbitos", concluyó el vicepresidente.