Quintana augura que el Consorcio de Servicios Sociales servirá para "corregir los déficits del pasado"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:54

La nueva fórmula aprobada hoy por el Consello da Xunta incorporará más de 300 centros sociales y creará otros 200 nuevos centros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, cuya creación autorizó hoy el Consello da Xunta, se aprovechará para "corregir los déficits del pasado", ya que según el líder nacionalista el anterior gobierno dejó "una herencia envenenada" y a Galicia a la cola en la cobertura asistencial a los mayores.

En el transcurso de un acto celebrado en Santiago con los residentes del centro de mayores Concepción Arenal, de A Coruña, el vicepresidente aseguró que es necesario "esmero" para que la Administración gallega "deje de maltratar a nuestros mayores" y logre que tengan "el lugar que les corresponde" en el conjunto de la sociedad.

En ese sentido, explicó que más allá del maltrato llevado a las últimas consecuencias hay otro tipo de maltrato, "que es el de no darle a las personas mayores el lugar que les corresponde en el conjunto de la sociedad". Por todo ello, destacó que "ya era hora" de abrir "una nueva etapa" con la puesta en marcha del Consorcio de Servicios Sociales.

El consorcio prevé la incorporación de más de 300 centros sociales de toda Galicia, así como la creación de casi 200 nuevos centros en el ámbito de la igualdad y del bienestar. Para los próximos dos años está prevista una inversión de más de 130 millones de euros en la creación, rehabilitación y gestión de los centros sociales.

La Xunta destacó que las instalaciones en materia de igualdad que serán gestionadas mediante esta "fórmula pionera" podrán generar alrededor de 2.000 empleos directos en los ayuntamientos en los que se encuentran, y en el caso de los centros de bienestar podrán suponer "casi 1.700 empleos directos y más de 300 indirectos".

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Los presupuestos del presente ejercicio consignan 14,5 millones de euros para los centros relacionados con igualdad, de los que más de 9 millones se dedicarán a la construcción y recuperación de centros y los 5,4 restantes para el mantenimiento y gestión de los mismos. En cuanto a los centros para mayores y personas con discapacidad, la inversión supera los 52 millones para construcción y rehabilitación y casi 65 millones para su gestión.

La Xunta destacó que el consorcio "es una fórmula de gestión moderna y novedosa" cuya pretensión es cambiar las relaciones "de dependencia y jerarquía" que existían entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos, "para pasar a colocar estas relaciones en un plano de igualdad y de trato de tú a tú".

Los primeros municipios en adherirse al consorcio --cuyo protocolo de creación fue firmado en abril por el vicepresidente Anxo Quintana y el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo-- han sido Portas, Taboadela, Vilamarín, Boimorto, Carnota, As Neves, Outes, Xove, Cerdedo, Allariz, A Illa, Laza, Ribadeo y Carballeda de Avia, a los que se podrán sumar los ayuntamientos que lo deseen.