VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que, tras las elecciones municipales del próximo año, su formación política abrirá "una nueva etapa" en el Ayuntamiento de Vigo, confirmó que se barajan varias opciones para la candidatura que presentarán los nacionalistas en esta ciudad, y que "son todas posibilidades buenas".
Quintana, que hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar la Feria Internacional de la Industria del Naval (Navalia), explicó que el BNG está "muy orgulloso" de su actuación en el Ayuntamiento de Vigo y añadió que ha llegado el momento de "valorizar dicha actuación", pero también de "abrir una nueva etapa, un nuevo tiempo político", que quedará marcado por el resultado de los próximos comicios municipales.
En cuanto a la elección del candidato o candidata a la Alcaldía por el BNG, el líder nacionalista insistió en que será la asamblea local del partido la que tome esa decisión "en los próximos días", aunque admitió que existen varias posibilidades sobre la mesa, entre ellas, el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado.
En ese sentido, recalcó que todas las posibilidades "están abiertas", que no se ha descartado firmemente ninguna, y que, en todo caso, será la decisión personal de cada una de esas personas y de la propia asamblea, la que sirva para determinar la candidatura.
Anxo Quintana no quiso valorar la posibilidad de que la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, forme parte del grupo de candidatables, entre los que estarían Santiago Domínguez, María Méndez y Manuel Bragado, y recalcó que no entraría en más "especulaciones". En todo caso, insistió en que el BNG escogería "el mejor candidato" y que va a "apostar muy fuerte por Vigo y a pelear por todo".
PROCESO DE EXPANSIÓN
Según el portavoz nacional del BNG, el hecho de que personas como Manuel Bragado estén dentro de la lista de posibles candidatos a la Alcaldía, es un síntoma de la "apuesta clara" de su partido por Vigo, y una prueba de que la organización nacionalista se encuentra en un "proceso de expansión y apertura".
Así, recalcó que la presencia del BNG en el Gobierno de la Xunta está "rompiendo muros y deshaciendo prejuicios", y que tiene la posibilidad de integrar a personas "muy valiosas" que antes no estaban en las filas nacionalistas o que no tenían una relación estrecha con esta formación.