Quintana concurre por segunda vez con la expectativa de rentabilizar la primera gestión del BNG en la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 10:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Anxo Quintana concurre por segunda vez como candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la Presidencia de la Xunta tras consolidar su liderazgo como portavoz nacional de la organización y con la mirada puesta en rentabilizar el paso del Bloque por el Gobierno gallego, ya que es la primera vez que los nacionalistas serán evaluados por su gestión en la Xunta.

Autodefinido como "soñador", Quintana se marca el objetivo de llevar a la formación frentista hasta sus resultados históricos y tendrá en estos comicios un termómetro para comprobar la evolución nacionalista, después de que en 2005 el BNG perdiese cuatro diputados y pasase a ser tercera fuerza política.

Con más de 1.700 amigos en el 'facebook', las expectativas de Quintana radican ahora en que se reflejen en las urnas el apoyo de los ciudadanos a las políticas, tras haber gestionado el Bloque cinco consellerías en la pasada legislatura.

El candidato nacionalista ofrece una imagen nacionalista moderada y según él mismo subraya, el paso por el gobierno del BNG desterró la idea de "cuernos y rabos" que le otorgaban en el pasado. Además, Quintana ha sabido incorporar en su figura el acercamiento a los mayores, antes criticado en el modelo del ex presidente Manuel Fraga, de forma que encajó en su persona un acercamiento con todos los sectores de la sociedad de manera que se ha animado a bailar con los jóvenes.

Su nombre completo es Anxo Manuel Quintana González, y durante la campaña electoral celebró su cumpleaños, ya que nació en Allariz (Ourense) el 25 de febrero de 1959, así como también el de sus gemelos, que vinieron al mundo cuando ya era vicepresidente del Gobierno gallego y que recibieron de su padre unos patinetes por sus tres años. La campaña le ha impedido hacer una de sus actividades de tiempo libre preferidas, pasear, la cual relegó por el descanso en los pocos ratos libres que el quedaron en los 15 días pasados.

Cursó dos años de Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela, aunque después continuó sus estudios en la de Vigo, donde obtuvo la diplomatura de Enfermería, tras lo que comenzó a trabajar en el Hospital Cristal Piñor de la ciudad de As Burgas.

Con 18 años, empezó a colaborar con el nacionalismo gallego en el ámbito del sindicato agrario nacionalista, que desembocó en la creación del SLG, y participó en la fundación del Bloque en 1982. De familia tradicional, Quintana reconoce "la paciencia" de sus padres para que él pudiese ir por el camino escogido, que fue el de "perder los años de su juventud" en que "Galicia tuviese una fuerza política propia".

El candidato nacionalista destaca el haber sido "antes alcalde que vicepresidente" y su experiencia como primer edil de Allariz casi 11 años es uno de los avales que ofrece para dirigir la Xunta de Galicia, ya que --asegura-- el 'tú a tú' con el ciudadano le otorga los conocimientos necestarios para saber sus necesidades.

TRAYECTORIA EN EL BNG

Además, el portavoz nacional del BNG fue el primer senador nacionalista de la Transición, un cargo que ostentó desde el año 2000 hasta el 5 de septiembre de 2005 y cuya acta abandonó para dedicarse a la Vicepresidencia de la Xunta, tras los comicios del 19 de junio de ese año y de alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE.

En el seno del BNG, Anxo Quintana sucedió a un Xosé Manuel Beiras, que llegó a situar al Bloque como segunda fuerza política de Galicia, por delante de los socialistas, y que consiguió un voto urbano en el cual los nacionalistas retrocedieron en los comicios gallegos anteriores, pero que recuperaron en parte en las ciudades de tamaño medio en las pasadas generales y que ahora aspiran a consolidar.

Es portavoz nacional desde noviembre de 2003, tras haber sido coordinador de la Executiva entre 2002 y ese año. En torno a su figura se ha fraguado el 'quintanismo' formado por un sector oficialista y otros partidos en el seno del BNG como el de reciente constitución Espazo Socialista Galego, que nació de gran parte de los antiguos miembros de Esquerda Nacionalista.

Además, Quintana ha conseguido el apoyo del 95,7 por ciento de la militancia para concurrir a estos comicios gallegos, un resultado inédito en la historia de los nacionalistas.

Contenido patrocinado