PONTEVEDRA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, considera que es "absurdo y fuera de lugar" especular sobre posibles nuevas ubicaciones para la fábrica que ENCE tiene en Pontevedra, toda vez que de momento respecto al traslado "todo está abierto y nada cerrado".
En declaraciones a los medios en Pontevedra, Anxo Quintana aseguró que lo único que hay en este momento respecto a ENCE es que tiene fecha de caducidad en su actual ubicación en la Ría de Pontevedra.
"Lo único seguro, cierto, firme e inamovible es que en el año 2018 ENCE no puede seguir en la explanada de Lourizán, no porque lo digan el BNG, el Ayuntamiento de Pontevedra y la Xunta, sino porque lo dice la Ley y nos obliga a todos", recordó.
Ante la polémica suscitada tras conocerse la existencia de un informe que plantea el traslado de la pastera al polígono de Barro-Meis, el vicepresidente de la Xunta trató de calmar ánimos e insistió en que los informes y estudios al respecto son "lógicos" en un gobierno responsable.
Sin embargo, reiteró que "no se deben hacer especulaciones que no van a ninguna parte" y añadió que es "ilógico en un tema como éste dar por sentadas ubicaciones y soluciones que aún nadie defendió".
Quintana también afirmó que el Gobierno gallego no prevé la alternativa de anexionar los terrenos que ocupa a ENCE a la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra. "Eso lo planteó alguien en algún momento, pero está totalmente superado", aseguró.
Finalmente y respecto al futuro de esos terrenos a partir de 2018, el vicepresidente señaló que el ayuntamiento, la Administración del Estado y la Xunta, dentro de sus respectivas competencias, tomarán las decisiones pertinentes. "En cualquier caso es una cuestión que ahora mismo no tenemos sobre la mesa", concluyó.