Quintana critica las reacciones "grandilocuentes" al referéndum de Ibarretxe y propone "un punto de encuentro"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 14:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, criticó hoy el "maremagno de despropósitos y de declaraciones grandilocuentes" sobre la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la celebración de un referéndum en el País Vasco, y defendió que se puede alcanzar "un punto de encuentro" que se adapte al ordenamiento jurídico español.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también líder del BNG juzgó "respetable y loable" la iniciativa del Gobierno vasco aunque matizó que se podría realizar si se ajusta a la legalidad. Con todo, se mostró seguro de que "se puede llegar a un punto de encuentro". "Si alguien no está de acuerdo debe tener la capacidad política para exponer sus argumentos", reflexionó.

Además, censuró las reacciones suscitadas en algunos sectores "como si esto fuese a romper España" y remarcó que son los partidos vascos "los que deben decidir si la oportunidad política es la más adecuada". Así, enfatizó que "toda decisión emanada de las instituciones públicas son dignas de respetos".

Preguntado sobre el debate por los símbolos y banderas, aseveró que es una discusión "sana si se remite a argumentos y no a cuestiones grotescas". En este sentido, aseguró que en el Estado español "existen varias naciones y hay que plasmar eso en términos jurídicos y políticos". "No pasa nada, España no se rompe, lo dice un nacionalista convicto y confeso", destacó.

LEY MEMORIA HISTÓRICA.

De este modo, apostó por dar "otro paso" y asumir "la plurinacionalidad" de España, que complete el reconocimiento en la Constitución de la existencia de nacionalidades y regiones. Asimismo, rechazó que en Galicia preocupe la cuestión de los símbolos y acusó al PP de "intentar trasladar esa polémica". "Cada país tiene sus ritmos políticos y aquí no estamos en esos parámetros", zanjó.

También se refirió al acuerdo alcanzado entre distintas fuerzas para aprobar la Ley de Memoria Histórica y se mostró satisfecho por "la humilde aportación del Bloque para desbloquear" la tramitación de la norma. "Es una ley necesaria", afirmó, y argumentó que permitirá honrar la memoria de los que fueron "borrados", algo que ejemplificó en un vecino de su pueblo, Allariz, asesinado por republicano y galleguista.

Por último, consideró "difícil" que se retome la reforma estatutaria en Galicia "hasta que el PP cambie de estrategia y los resultados electorales demuestren que se equivoca". Así, acusó a los 'populares' de practicar una política de "extrema derecha" por "vetar" las reformas. "Allí donde tiene capacidad política lo hace en el Parlamento y donde no por vía judicial, como en Cataluña", reprobó en alusión al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut catalán.