Quintana defiende "combinar" la investigación sobre la Cidade da Cultura con el trabajo para hacer "que sea útil"

Actualizado 28/08/2007 19:09:40 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, defendió hoy "combinar" la investigación sobre la gestión del PP sobre la Cidade da Cultura, que se podría efectuar en una comisión parlamentaria, con el trabajo para tratar de hacer que el complejo en construcción en el Monte Gaiás, una vez finalizado, "sea útil" para Galicia.

Tras participar en un acto en el Complexo Xuvenil de Gandarío, en Bergondo (A Coruña) y a preguntas de los periodistas, Quintana rechazó que haya divergencias en el seno del BNG en torno al apoyo a la comisión de investigación que propone el PSOE. Así se pronunció frente a a postura expuesta ayer por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien se mostró más partidario de que intervenga la Justicia.

El vicepresidente de la Xunta aseguró hoy que el BNG está de acuerdo con la investigación sobre la gestión del PP, "con poner luz y taquígrafos" sobre la Cidade da Cultura, al tiempo que añadió que se "combinará" ese esfuerzo con el de "mirar hacia adelante" y con "que se ejecuten" los usos previstos por la actual Consellería de Cultura y que, en su día, fueron expuestos por la titular de este departamento, Ánxela Bugallo, en el Parlamento de Galicia.

Insistió en que actualmente hay una obra "disparatada", a la que se refirió como "un auténtico mausoleo", y defendió que "ahora tenemos que intentar que tenga utilidad para el país".

HIMNO

Por otra parte, el vicepresidente reconoció que "le parece bien" el llamamiento a la "responsabilidad" hecho por el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ante la polémica "estéril y extraña" generada con el himno gallego. Al respecto, Quintana justificó que a él le pareció "lógico" pedir que todos hiciésemos un esfuerzo para que "todos" los gallegos y gallegas, también los niños y niñas, "conozcamos el himno".

Recalcó que eso fue "todo lo que dijo" y que no entró en otros aspectos, sino que defendió que sería "bueno" que los niños y niñas "conociesen el himno del país". El responsable nacionalista apuntó que como entiende que él no generó ninguna polémica, que haya la intención de que se zanje le parece "muy bien".

Sobre cómo se resolverá la cuestión de enseñar o no el himno en las galescolas, Quintana insistió en que son polémicas "absurdas" y que "todos los gallegos deben conocer el himno y eso de toda la vida se hizo en la escuela, en la casa, en la calle". Afirmó que "se trata de popularizar el himno".