Quintana defiende una vejez "activa y llena de alegría" ante los 30.000 mayores que se reunieron en O Carballiño

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy una vejez "activa, participativa y llena de alegría" ante los alrededor de 30.000 mayores que participaron en la reunión organizada por su departamento en O Carballiño (Ourense), en el marco del programa 'Lecer para os nosos maiores'.

Quintana destacó el éxito de la iniciativa, "tanto en participación como en nivel de alegría demostrada por los asistentes", y dejó claro que los mayores "no pueden ser sólo los extras de una fiesta dedicada a los responsables políticos, sino los protagonistas", como según él lo fueron hoy en O Carballiño.

El vicepresidente de la Xunta enfatizó que no quiere "apartar a los viejos en guarderías, sino darles la actividad y la alegría que necesitan". Defendió asimismo la decisión de celebrar cuatro fiestas dedicadas a los mayores --la de hoy es la primera-- porque "resumir la fiesta en un sólo día parecía poco".

Vicepresidencia explicó en un comunicado que durante su visita, el líder nacionalista saludó a los asistentes y compartió con ellos el almuerzo en el recinto del parque, para por la tarde hacer entrega de regalos a los colectivos de fuera de Galicia que se unieron a la fiesta, que se desarrolla sin incidentes.

El departamento que dirige Anxo Quintana apuntó como prueba del éxito de la iniciativa el hecho de que "se agotaron todas las raciones de pulpo" preparadas en el recinto, así como en los restaurantes de la localidad ourensana.

ACTIVIDADES

El objetivo de la Xunta es que la iniciativa sea algo más que un encuentro de mayores y ofrezca "un completo programa para animar a la participación activa". Así, a lo largo de la jornada de hoy tuvo lugar una actuación teatral, a la que se une la participación de dos orquestas, una para amenizar la sesión vermú y otra para la verbena nocturna.

También se desarrollan durante todo el día los concursos de baile, músicas y cantares tradicionales, así como talleres gallegos para conocer los oficios y costumbres de Galicia, con demostraciones en vivo de artesanos, palilleras, orfebres o tejedores. Finalmente, también hay tiempo para juegos gallegos tradicionales y una serie de paseos y visitas.

Vicepresidencia aporta 50.000 euros para el desarrollo del evento, que cuenta con un amplio dispositivo de seguimiento de 200 personas en el que colaboran el Ayuntamiento de O Carballiño, la Consellería de Presidencia, el 061, la Guardia Civil, la Cruz Roja y diferentes agrupaciones de voluntarios.

Contenido patrocinado