Quintana demanda la transferencia a Galicia de los puertos y aeropuertos de interés general del Estado

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 21:29

TEO (A CORUÑA), 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, demandó hoy la transferencia a Galicia de los puertos y aeropuertos de interés general del Estado, tras conocer la intención del Gobierno central de privatizar la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

"Creo que no es una solución en el camino acertado, no tanto por la privatización en sí, que siempre es discutible, sino porque para Galicia la vía para que los aeropuertos jueguen un papel vertebrador en el país, un elemento fundamental para la dinamización económica, pasa por un traspaso competencial de los puertos y aeropuertos de interés general a la comunidad", afirmó en declaraciones a los medios tras participar en Teo (A Coruña) en la 'I Festa Galego-Saharui'.

Así, consideró la transferencia como un "primer paso necesario para tener un plan de aeropuertos que permita la coordinación y la complementariedad de los puertos gallegos" con el fin de que su funcionamiento "esté encadenado en el proyecto de desarrollo del país y en su necesaria comunicación con el exterior".

"Cuando los aeropuertos estén en manos gallegas, debemos ser los gallegos quienes decidamos cuales son los mejores mecanismos para que cumplan estos objetivos", aseveró el vicepresidente y añadió que "no es el camino adecuado" que el Estado no los traspase y "que proceda a decidir una forma de gestión discutible".

"Resulta sorprendente que el Estado no sea capaz de transferir una competencia como los aeropuertos a Galicia y, sin embargo, sea capaz de transferir una titularidad a las empresas privadas", sentenció.

También el Grupo Parlamentario del BNG pidió hoy la transferencia a Galicia de los aeropuertos y puertos del Estado y calificó de "muy poco progresista" la privatización de AENA.

Así, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, recordó que esa transferencia a la Administración gallega recogida en la propuesta "de nuevo Estatuto de nación" permitiría "articular una política coordinada, que evitase la competencia entre los aeropuertos gallegos, aprovecharía sinergias y permitiría más conexiones entre Galicia y el exterior, sin tener que pasar obligatoriamente por Madrid".

Contenido patrocinado