Quintana destaca que Galicia "sigue sin ser determinante" en el campo energético y apuesta por nuevos "escenarios"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que Galicia "sigue sin ser determinante" en el campo energético tras la adquisición por parte de la Constructora ACS del 6,1% del capital social de Iberdrola, y subrayó que la Xunta "reafirma su deseo" para facilitar "todos los escenarios posibles" para que esta comunidad quede quede en "buen lugar".

En declaraciones a los medios tras presentar el programa 'Galiza sen barreiras', Quintana subrayó la "gran convulsión empresarial" que existe en torno a las eléctricas y señaló que OPAs que parecían "irrenunciables e inamovibles", en alusión a la de la alemana E.ON sobre Endesa, "luego no lo son". "Pero podría aplicar esa frase de un conocido político: ganaremos, no sé qué, pero ganaremos", agregó.

En este sentido, consideró "aventurado" hablar sobre las posibles repercusiones que tendría para Galicia una fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa -ya que ACS controla el 31,5% del capital social de la eléctrica gallega-. No obstante, matizó que la comunidad "sigue sin tener" un ámbito empresarial que sea "determinante" en el campo energético, a pesar de ser un "gran productor" de energía. "No tenemos el peso que a mi me gustaría", aclaró.

Aún así, consideró "positivo" que las empresas con capital gallego trabajen en esta situación para que Galicia quede en la "mejor posición posible". Por ello, subrayó que la Xunta "se reafirma en su deseo" de "facilitar todos los escenarios posibles" para que la comunidad quede en "buen lugar" y se protejan sus intereses.