Quintana se erige en el MacGyver del Gobierno al hacer "mucho" con poco frente a un Feijóo "destructivo"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 16:14

Devuelve el apelativo de "señorito" al rival del PPdeG y le pregunta si la mesa de 33.000 la reserva para un nuevo contrato con Correa

PONTEAREAS (PONTEVEDRA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, se comparó hoy con el personaje de la serie de televisión MacGyver para erigirse a él y al BNG en el motor que con "mucho trabajo" pero "pequeños instrumentos" y lo contrapuso con el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que quiere "destruir" los avances alcanzados.

Con gritos de "presidente, presidente", aplausos y pataletas en el suelo, Anxo Quintana respondió con igual énfasis a los cerca de 800 asistentes al pabellón de deportes de la localidad pontevedresa de Ponteareas. Así, el candidato se puso en disposición de "servir a Galicia" frente a un Feijóo que quiere "gobernar para que se beneficien los cuatro chupones de siempre".

"Durante estos tres años y medio muchas veces como vicepresidente me he sentido MacGyver porque en Galicia tenemos un autogobierno débil, con capacidad de financiación pequeña y con instrumentos pequeños", ilustró el cabeza de cartel y sentenció: "con casi nada en las manos cambiamos la historia y dejamos a MacGyver a la altura de un peón de quinta, ¡aquí hicimos 'quasi' milagros!".

Por contra, avisó de que la alternativa de Feijóo es "ganar Galicia para hacer de ella una finca de Feijóo" y "una región desde la que hacer la reconquista de España, lo que posteriormente le recordó la película de 'El increíble hombre menguante', porque empezó "pidiendo un Estatuto para Galicia" y ahora "hasta quiere devolver" frente a las demandas nacionalistas de autogobierno.

"CARNE DE CAÑÓN"

"Utilizar nuestra tierra para ponerla como carne de cañón al servicio de Rajoy", exhortó en referencia a lo que Feijóo "quiere hacer". "Nosotros necesitamos un Estatuto como una caja de herramientas y Feijóo un teléfono para pedir permiso a Madrid", finalizó.

"El señor Feijóo quiere utilizar a Galicia y nosotros queremos servir a Galicia", enfatizó Quintana, que comenzó la "recta final" de la campaña en la localidad ourensana de Baños de Molgas, donde realizó un reparto propaganda en el medio rural y departió con los vecinos de la zona.

El líder nacionalista destinó buena parte de su intervención a criticar la política "destructiva" de su rival 'popular', a quien acusó de llevar a cabo una política "en negativo" y de a donde va "cerrar algo". A modo de ejemplo, se refirió a las "galescolas, ¡gran hazaña ésa de destruir!, ironizó y lo opuso con que el BNG creará "10.000 nuevas plazas para que los niños puedan recibir una educación".

SEÑORITO

Quintana provocó hoy con el uso de la retranca gallega el mayor número de risas y aplausos en un ambiente que todavía no se había vivido en la campaña y en el que evidenció que "lo que diferencia al PP y al BNG" es que la formación frentista "sabe de donde viene y qué hizo y defiende", mientras que Feijóo "tiene mucho pasado" y "poco futuro".

Una de las mayores risas se originaron cuando Quintana evocó que Feijóo le había llamado "señorito". "A mí que nunca formé parte de ningún consejo de administración, a mí que no funcionario de carrera, a mí que nunca utilicé mi actividad política para enriquecer a unos pocos", ¿a mí me llama señorito?, se preguntó.

"Aquí los señoritos los conocemos por otras cosas: son los que se alejan del pueblo, gobiernan por prescripción divina, los señoritos son a los que les da asco hablar gallego (dijo en castellano) porque es el idioma de los pueblo", enfatizó ante el aplauso masivo de los asistentes.

En este punto, avisó al "señor Feijóo" que "los señoritos no perdieron su tiempo -como el BNG-- creando sindicatos" y sentenció "los señoritos nacieron en un despacho del franquismo para después utilizar la democracia para después favorecer a unos pocos". "Feijóo y Rajoy -llamó-- ésos son los señoritos".

Por ello, avisó de que Galicia "se juega para convertirse en el país fuerte de todos, en los que se han pasado dando pasos tan importantes en tres años". Así, Quintana llamó a "reventar las urnas con votos al BNG" tal y como había apelado la 'uno' por Pontevedra, Teresa Táboas, que instó a "formar filas y filas de gente" para dar apoyo al Bloque el 1 de marzo.

MESA DESAPARECIDA

Además, durante su discurso se refirió a la denuncia efectuada por los socialistas en la que aseguraron que el PPdeG compró una mesa de 33.000 euros. "El problema ahora es que la mesa no aparece", satirizó Quintana ante las carcajadas de los asistentes.

"¿Señor Feijóo dónde está la mesa, quién se la llevó?, ¿la tienen guardada en alguna parte para firmarle un contrato al señor Correa?", dijo retóricamente y concluyó: "será por eso que la tienen guardada, son los de siempre, con las mismas cantinelas y difamaciones".

Así, advirtió de que "después de haber trabajado tanto por el país y pese a la multitud de errores" de los que dijo queme arrepentirse "todos los días", Quintana proclamó que ni el ni el BNG movieron "un dedo para que se beneficien unos pocos a cuenta del pueblo gallego". "Y tengo la conciencia tranquila".

PALMAS DESDE EL INICIO

Táboas también la 'numero uno' erigió al BNG en los "gestores de la esperanza" frente al PPdeG, que son los "del miedo". Una esperanza que Anxo Quintana vistió en un jersey ya utilizado en el encuentro con deportistas en Vigo esta semana.

Por primera vez, las palmas del público acompañaron al 'reggaeton' de Anxo Quintana e incluso se aventuró a responder a la pregunta 'Como lle din?'. Un público animado que respondió en todo momento con grandes ovaciones a los candidatos nacionalistas.

También el video en que Quintana se compara con Espartaco provocó los aplausos de los asistentes al pabellón de Ponteareas, donde gobierna el PPdeG, pero donde los nacionalistas tienen una importante representación y se quedaron a las puertas de conseguir la alcaldía.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Sandra Arouxo, instó a los vecinos a "hablar con los compañeros, a ir de puerta en puerta" porque para "continuar avanzando" hacen falta "los apoyos al BNG", que defiende los intereses de los gallegos.