Quintana espera que la creación en 2008 de la Red Gallega para la Igualdad propicie una "sociedad realmente igualitaria"

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 17:48

Clausura el programa 'Tempos de Mulleres' confirmando su continuidad el próximo año y ampliando participación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, confió hoy en que la creación en 2008 de la Red Gallega para la Igualdad, que calificó de "instrumento pionero e innovador", contribuya a alcanzar una "sociedad realmente igualitaria".

En la clausura en Silleda (Pontevedra) del programa 'Tempos de Mulleres', Quintana aseguró que la red incluirá servicios y prestaciones públicas "de calidad" y de pleno acceso para todas las mujeres gallegas, así como programas para desarrollar la capacidad emprendedora de las mujeres a través de microcréditos y líneas de ayudas.

Por ello, se mostró convencido de que esta iniciativa supondrá una "revolución" en la gestión de los instrumentos destinados a la "superación de las desigualdades" y de que situará a Galicia "a la vanguardia de la lucha contra la discriminación femenina".

Así, aludió a otros elementos como el Pacto Galego pola Igualdade que, según él, supone "visibilizar el compromiso de toda la sociedad gallega a favor" de este reto con el objetivo de impulsar acciones desde diferentes ámbitos sociales para promover "avances significativos" que hagan de Galicia una "sociedad más justa e igualitaria".

No obstante, advirtió de que hacer realidad este pacto requiere la "alianza" de tres fuerzas: el autogobierno gallego, las asociaciones de mujeres y los agentes empresariales y culturales "que crean opinión y generan conocimientos, desde los medios de comunicación a los grupos de investigación". "Las fuerzas que se asocian para el bien, no se suman, sino que se multiplican", declaró, parafraseando a Concepción Arenal.

'TEMPOS DE MULLERES'

Además, en su intervención en 'Tempos de Mulleres' confirmó la continuidad de la iniciativa durante el próximo año, que pasará de comprender 220 asociaciones a incluir a 400, con una participación de 7.000 mujeres.

A su juicio, este instrumento sirve para "generar una dinámica participativa y cooperativa entre asociaciones de mujeres, así como reforzar el activismo de las mujeres en las comarcas rurales con nuevos conocimientos y recursos".

En la misma línea, se refirió al compromiso de su departamento con las políticas de igualdad, para lo que recordó la puesta en marcha del V Plan del Gobierno gallego para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2007-201' y la aprobación de la Ley gallega contra la violencia de género.