SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró hoy en Santiago de Compostela el primer centro 'Quérote' de asesoramiento afectivo sexual para la juventud y anunció que a finales de 2007 habrá una instalación de este tipo en cada una de las siete grandes ciudades gallegas.
Quintana subrayó que el objetivo del Ejecutivo gallego es poner en marcha una red gallega de estos centros de información, que según él son "espacios de libertad" en los que los jóvenes podrán "hablar y recibir apoyo y ayuda en libertad y sin prejuicios".
Añadió además que la existencia de los centros 'Quérote' quedará justificada "con sólo conseguir que una persona se pueda acercar al centro y que la información que reciba le sirva para no contraer una enfermedad de transmisión sexual".
El centro 'Quérote' de Santiago funcionará a partir de mañana como experiencia piloto para implantar en el futuro el resto de instalaciones. Sus dependencias cuentan con varias salas en las que los jóvenes serán atendidos por un equipo del que forman parte un psicólogo, un trabajador social, un ATS y un médico. Las instalaciones estarán abiertas de lunes a sábado de cinco a ocho de la tarde, y los lunes, viernes y sábados por la mañana.
La iniciativa se complementa con una línea de atención telefónica, que fue estrenada hoy de forma simbólica, aprovechando la visita del vicepresidente de la Xunta. Uno de los responsables del centro atendió la llamada de la actriz Iolanda Muíños, quien expuso una duda acerca del uso de los métodos anticonceptivos.
También se presentó hoy un portal de internet (www.querote.org) en el que se pueden hacer consultas on line de forma confidencial y anónima, con el compromiso de que el personal del centro las responderá en menos de 48 horas.
CAMBIO DE POLÍTICA
Anxo Quintana enfatizó que los centros de información afectivo sexual "simbolizan las nuevas políticas para la juventud" puestas en marcha por la Xunta y representan un "compromiso con el país". Así, consideró que se pasó de la "desconfianza en la gente joven" a la confianza "en las generaciones mejor preparadas de nuestra historia".
El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, acompañó a Quintana en la inauguración del centro, del que dijo que supone "un antes y un después en las políticas de asesoramiento". Aseguró que no se trata de "un capricho", sino que responde a "la necesidad de asesorar e informar" a los jóvenes.
"Informar a la juventud sobre relaciones afectivo sexuales no es un debate moral, es un debate sobre derechos", explicó Cela a los asistentes a la inauguración, entre los que estaban los diputados socialistas José Manuel Lage y Pablo López Vidal, así como la nacionalista Ana Belén Pontón.