Quintana, "molesta" porque BNG dude de la reapertura de la Ría do Burgo, defiende el rigor del centro de control

A conselleira do Mar, Rosa Quintana, asistirá ao Pleno do Consello Galego de Pes
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha expresado "cierta molestia" por las críticas vertidas este jueves por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ante la reapertura al marisqueo de la parte externa de la Ría do Burgo --comprendida entre el tramo del Puente del Pasaje hasta la rampa de las Jubias, en A Coruña--.

Frente a la acusación del nacionalista, que asegura que el cambio de clasificación de zona C a zona B --lo que permite la reapertura de la parte externa de la ría después de tres años-- "no se ajusta" a la normativa europea, Quintana ha defendido la "rigurosidad" con la que se trabaja en el Intecmar, centro de control del que la Xunta se siente "muy orgullosa" y del que la titular del departamento autonómico ha resaltado que se trata de un organismo "de referencia" en el ámbito internacional.

En consecuencia, insta al propio Aymerich a "visitar" dicho centro de control, invitación para la que ya le ha enviado una misiva, según ha señalado.

En declaraciones a los medios previa a una reunión en la que ha recibido las alegaciones del sector al borrador de decreto que regulará el uso de artes y aparatos de pesca en la comunidad, Rosa Quintana ha justificado su defensa aludiendo a una visita reciente al Intecmar de miembros de la Unión Europea, que, según ha subrayado, quedaron "tan satisfechos" que animaron a la consellería "incluso a solicitar ser centro de referencia".

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

Por todo ello, la conselleira do Mar ha incidido en su voluntad de enviar "un mensaje de tranquilidad" respecto al cambio de clasificación de zonas de producción cuya orden se publicó el pasado día 28.

"Hay algunas que mejoraron su clasificación y otras que empeoraron", ha constatado, situación ante la cual remarca la "satisfacción" de la consellería por el primero de los casos, que permite a los mariscadores "volver a la actividad normal".