Quintana proclama que la Red Galescola se convertirá en la "marca de calidad" de la educación infantil en Galicia

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:19

Inaugura en A Coruña el curso escolar y presenta el Plan de Calidad y Mejora Pedagógica para las escuelas infantiles

A CORUÑA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxó Quintana, presentó hoy en la escuela infantil Santa María de Oza de A Coruña el Plan de Calidad y Mejora Pedagógica para las Escuelas Infantiles que, según él, convertirá a la Red Galescola en "una marca que será garantía de calidad", con más servicios y con una mejor oferta educativa.

En su intervención, Quintana subrayó que el eje central del proyecto es la calidad y, por ello, supone un "salto fundamental para dejar en el pasado el concepto de guardería y entrar plenamente en el de escuelas infantiles".

El vicepresidente recalcó que, para lograr este objetivo, era necesaria la puesta en marcha de un programa pedagógico básico para Galicia que permita que todos los centros funcionen como una verdadera red, "ya que hasta ahora existían proyectos aislados para cada una de las escuelas".

El acto contó también con la participación de la secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, quien señaló que con este nuevo programa, que arranca con el curso escolar 2006-2007, se logrará mejorar la calidad educativa de todos los centros de 0 a 3 años en Galicia, además de garantizar la formación de los profesionales y la integración de las nuevas tecnologías también en las escuelas infantiles.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En relación con esta cuestión, Adán indicó que el objetivo de la Xunta pasa por que a finales de 2007 todos los centros escolares cuenten con banda ancha y en que en 2008 todas las escuelas de infantil funcionen en red.

La secretaria xeral explicó que la mejora pedagógica implica el diseño de un proyecto educativo y curricular de cada centro, así como un plan de dinamización lingüística. Además, resaltó el apoyo educativo de las familias en el marco del futuro programa Escuela Abierta.

El Plan de Calidad y Mejora Pedagógica para las escuelas infantiles cuenta con un presupuesto total de 8.599.000 euros que, según el vicepresidente gallego, revela "el compromiso de la Xunta con el proyecto". Los primeros centros que desarrollarán el plan serán los dependientes de la Xunta y las Galescolas que se gestionen a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Anxo Quitana recordó que, a día de hoy, más de 75 ayuntamientos forman parte del Consorcio y añadió que "cada día son más" los que muestran su interés por participar en el proyecto. Por ello, el vicepresidente aseguró que en dos años se superará la cobertura del 33 por ciento anunciada por el Gobierno autonómico en la provincia de Lugo y Ourense, y se aproximará en A Coruña y Pontevedra.

INVERSIÓN

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade explicó que el Gobierno gallego destinará 6.425.000 euros al desarrollo de medidas centradas, sobre todo, en un plan específico de calidad de los comedores infantiles, la progresiva ampliación horaria de los servicios complementarios y la mejora de las instalaciones a través de un nuevo Plan de Infraestruturas.

En cuanto a la educación especial, el Gobierno gallego elaborará una carta de servicios para atender a los niños con necesidades educativas especiales. Este plan de calidad incluye además, criterios de sostenibilidad ambiental, con potenciación de las energías renovables y tratamiento de residuos.

El vicepresidente concluyó su intervención afirmando que "dentro de cinco años el curso escolar 2006-2007 será recordado como el inicio de una nueva etapa en las escuelas infantiles de Galicia basada en la calidad".