Quintana resalta que la Xunta hace "una política juvenil diferente", que fomenta el ocio y difunde la Historia gallega

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 17:52

Unos 800 jóvenes gallegos y de otros países europeos participarán en septiembre en el tercer juego de rol en vivo 'Irmandiños. A Revolta'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, resaltó hoy que el Gobierno gallego hace "una política juvenil diferente y a la vanguardia", que se sustenta en fomentar el ocio entre los jóvenes gallegos y, al mismo tiempo, propiciar que conozcan la Historia de Galicia y su patrimonio cultural.

Santiago de Compostela acogió hoy la presentación de la tercera edición del juego de rol en vivo 'Irmandiños. A Revolta', que convoca la Dirección Xeral de Xuventude con la previsión de reunir a unos 800 jóvenes gallegos y de otros países europeos para participar del 26 al 28 de septiembre en el Castillo de Monterrei en la recreación del levantamiento de los campesinos contra los señores feudales ocurrido en 1467.

Quintana y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, fueron los encargados de ofrecer la información del "juego de rol en vivo más grande del mundo", según destacaron por su inclusión en el Guinness. Previamente un vídeo a modo de trailer de película presentó el juego, bajo el arranque de que "esta es la historia que nos intentaron robar, la historia en la que Galicia era un reino...".

Para el vicepresidente, este juego de rol es "un ejemplo" de la política "diferente" que realiza en materia de juventud la actual Xunta --a la que calificó de "un gobierno diferente"-- y que, según recalcó, está "a la vanguardia" en el conjunto de España, gracias también a otras iniciativas. Según explicó, se trata de una política juvenil que "está protagonizada" por la juventud y que conjuga "ocio con aproximación a la Historia de Galicia".

TRASNFERENCIA DEL CASTILLO

Además expuso que el desarrollo de esta iniciativa en el Castillo de Monterrei sirve para despertar en los jóvenes gallegos el interés por el patrimonio gallego y por su puesta en valor. Recordó que esta fortaleza dispone de un Plan Director que incluye actuaciones de rehabilitación y de "dinamización económico-social".

Quintana aprovechó para pedir al Gobierno central "que satisfaga la justa demanda de traspaso del uso del Castillo de Monterrei" para la Xunta de Galicia. Al respecto, ironizó con que los Irmandiños en su día no lograron conquistar esta fortaleza, pero que el Gobierno gallego espera poder hacerlo "con honor y paciencia".

Entre el 26 y el 28 de septiembre, este castillo será el espacio en el que, a través del juego escrito y dirigido por 13Negativo, unos 800 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad recreen la Galicia medieval del siglo XV y revivan la Segunda Revuelta Irmandiña, en la que los campesinos se alzaron en armas contra los señores feudales.

ACERCAR LA HISTORIA

Con esta actividad, la Dirección Xeral de Xuventude pretende que los participantes se familiaricen con la Historia de Galicia y, en concreto, con personajes de la época como Roi Xordo, el arzobispo Fonseca, Henrique IV, Pedro Madruga, Diego de lemos, Alonso de Lanzós o Pardo de Cela.

Rubén Cela expuso que un juego de rol en vivo es "una especie de gran obra de teatro", cuyo final dependerá de la interacción de los participantes. Recordó que la edición de 2007 esta iniciativa entró en el Record Ginness por el número de participantes --más de 1.000 entre jóvenes, actores y miembros de la organización-- y no dudó de que este año se superará.

El director xeral de Xuventude cifró en 800 la plazas para que jóvenes gallegos y de otros países --confirmó que ya hay participantes de Francia y de Portugal-- puedan tomar parte en este juego de rol en vivo. Animó a todos los jóvenes a informarse de como participar a través de internet (www.xuventude.net o www.irmandinhos.com) y apremió a que se den prisa, ya que dijo que a día de hoy había 700 inscritos.

Para efectuar la inscripción, las personas interesadas pueden realizar la reserva de plaza hasta el 18 de septiembre, bien personalmente en la Dirección Xeral de Xuventude o bien por teléfono (981 545 937, 981 545 702 o 981 544 869). Una vez reservada la plaza, la persona interesada debe hacer el pago de la cuota de participación (30 euros) en un plazo máximo de 48 horas, los poseedores del carné Xove tendrán un descuento del 25% .

La cuota incluye la participación, el material del jugador --manual de inscripciones y hoja de personaje--, las comidas durante todo el juego y el desplazamiento en autobús hasta la zona de acampada --la tienda de campaña debe llevarla el participante--.