Quintana sitúa en 6 años el plazo para que las administraciones destinen a servicios sociales el 7% de sus presupuestos

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 11:50

A CORUÑA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, situó hoy en seis años el plazo para conseguir el compromiso presupuestario de que todas las administraciones destinen un 7% de sus partidas a materia de servicios sociales, aunque aclaró que el incumplimiento de esta premisa no derivará en una causa judicial.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas en el marco de los desayunos ON/OFF del Colegio de Periodistas de Galicia, en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, Anxo Quintana explicó que la Xunta "no recurrirá a los tribunales" si los ayuntamientos no cumplen con el compromiso presupuestario de la Lei de Servizos Sociais, pero consideró que "serán los ciudadanos los que les lleven a los tribunales sociales".

Quintana abogó por que el Sistema Galego de Benestar se coloque "al mismo nivel" que la sanidad pública o el sistema de pensiones, "para que Galicia coloque de verdad la cuarta pata del Estado de Bienestar".

A su juicio, el proyecto de Ley de Servizos Sociais, aprobado ayer por el Consello de la Xunta, es "muy participado y va a marcar hitos en el Estado y en muchos países de Europa".

CAMBIAR EL CENTRO DE GRAVEDAD.

Consideró que, tal y como señaló hace tres años, la Xunta debía "cambiar el centro de gravedad" para "dejar de pensar que todo se soluciona instalándose en el cemento y con infraestructuras" para pasar a centrarse en "políticas para la gente".

Así, señaló que, gracias a esta ley, "se convierte en derecho lo que hasta ahora era caridad", con un "catálogo de servicios exigibles por la sociedad" y que servirá para constituir "un país más cohesionado y con igualdad de oportunidades". En este sentido, explicó que los ciudadanos contarán con una tarjeta social con un profesional de referencia, "algo hasta ahora restringido al sistema sanitario".