SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la redacción del "nuevo" Estatuto de Autonomía "no es una guerra" entre los partidos políticos porque no se trata de "ninguna batalla" y afirmó que el BNG aspira a "convencer y no a vencer" en el debate parlamentario sobre esta cuestión.
"No puede haber ni vencedores ni vencidos, no aspiramos a vencer, sino a convencer. Tenemos nuestros argumentos y vamos a utilizarnos y, entre todos, tenemos que construir el Estatuto que los ciudadanos demandan", manifestó Quintana, en declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de la escuela infantil del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Así, Quintana, que es también portavoz nacional del BNG, comentó que la reforma del Estatuto gallego "no es una discusión" sino una realidad plasmada en proyectos. Por ello, consideró "necesario" que cada grupo parlamentario tenga su propuesta y, a partir de ahí, trabajen para convencer.
En este sentido, apuntó que será el Parlamento gallego el que tenga el protagonismo en este debate. "Si queremos que sea el Estatuto de Galicia, no puede ser el del BNG, ni el del PSdeG, ni el del PPdeG, sino el que seamos capaces de hacer entre todos". "Y espero que se trate de un Estatuto ambicioso para que Galicia no pierda peso", añadió.
Al respecto, recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha trasladado el debate al Parlamento, porque el Ejecutivo gallego ha tomado la decisión de impulsar este proyecto, que tachó de "muy importante" para Galicia. No obstante, insistió en que "no va a haber" una propuesta del Gobierno autonómico, sino que serán los grupos parlamentarios los que tienen que hacer propuestas y tener el protagonismo.