Anuncia la construcción de un nuevo centro de día en Muros, cuyo concurso público saldrá "la primera semana de febrero"
MUROS/CARNOTA (A CORUÑA), 16 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy que la inversión de 200 millones durante esta legislatura en programas de rehabilitación de viviendas suponen "uno de los mejores ejemplos de la lucha contra la crisis" y abogó por seguir por "este camino" de recuperación del patrimonio histórico-artístico para superar la coyuntura económica que --garantizó-- los gallegos "serán capaces de superar".
En declaraciones a los medios en Muros, antes de reiniciar un recorrido para conocer junto a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, las calles rehabilitadas de la localidad costera coruñesa, Anxo Quintana recalcó que la inversión ejecutada y en ejecución, que ronda los 200 millones, sirvieron para que un total de 22.089 viviendas fuesen o estén siendo rehabilitadas en toda Galicia con fondos públicos a través de diferentes programas. Además, prevé una inversión de 60 millones en 2009.
El vicepresidente gallego recordó que Galicia "tiene el parque de viviendas abandonadas o en ruinas más grande de Europa", de manera que reivindicó el "esfuerzo importante en materia de rehabilitación". En este sentido, Táboas explicó las actuaciones en el Ayuntamiento de Muros, en donde Vivenda ha invertido 900.000 euros, de los que 715.000 son para ayudas directas --y 115 viviendas-- y 180.000 para poner en marcha una oficina de rehabilitación.
"Igual que luchar contra la crisis es invertir en rehabilitación, lo es poner en marcha superficies industriales y logísticas que permitan el asentamiento de empresas", proclamó Quintana en su intervención para poner de manifiesto que "también es importante prepararse para el día después de la crisis". "La crisis va a pasar, si los gallegos fuimos capaces de superar otras situaciones, también vamos a ser capaces de superar esta", constató.
No obstante, advirtió de que, para ello, la Comunidad gallega "tiene que estar preparada y ser puntera en Europa para que, cualquier proyecto industrial que esté buscando emplazamiento encuentre en Galicia su mejor ubicación".
Así, vinculó esta necesidad con la inversión en parques empresariales, como "el de Muros", que va a "dar una gran vitalidad a la comarca". Del mismo modo, y tras evocar su paso por la comarca de Outes y su visita al centro de día de esa localidad, significó la importancia de hacer "política para la gente".
Tras aseverar que esta acción implica la "preocupación por la gente", anunció la puesta en marcha en Muros del concurso de licitación y construcción de un centro de día, que saldrá "la primera semana de febrero", y que tendrá un coste de más de un millón de euros. Tras el anuncio, el alcalde del municipio, Domingos Dosil, mostró su agradecimiento por la visita con "estas buenas noticias que trajeron" los mandatarios autonómicos.
Sobre las características de este equipamiento, que estará integrado en el Consorcio Galego de Servicios da Igualdade e do Benestar, Quintana destacó que contará con 40 plazas de carácter general y otras 15 de tratamiento específico de enfermos de alzhéimer. "Será un centro pionero en la materia que servirá para completar esa red comarcal de centros de día que estamos poniendo en marcha", sentenció.
IMPULSO AL PGOM
Por su parte, Domingos Dosil aprovechó para reclamar la necesidad de "rehabilitar también los núcleos rurales" de la localidad de Muros para lo que recordó que Muros "está pendiente de recibir los informes de la Consellería de Medio Ambiente y de Costas" para poder aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
En este sentido, hizo un "llamamiento" al Gobierno gallego a que "agilice" este paso para que se puedan rehabilitar otras viviendas una vez aprobado el plan municipal y se les "de condiciones" para su habitabilidad. "Es importantísimo que se apruebe el PGOM", concluyó.
VISITA A CARNOTA
El programa en la comarca coruñesa continuó con una visita al centro de día de Carnota y finalizó con un paseo por la costa de la localidad para conocer los trabajos de rehabilitación de las casetas de pescadores de Caldebarcos, cuya recuperación permitirá la recuperación del uso tradicional de estas instalaciones.
De este modo, la visita junto a los arenales de Carnota sirvió para que ambos dirigentes recordasen que las políticas mencionadas en materia de vivienda son un "elemento troncal" de la Ley de Vivienda aprobada recientemente en el Parlamento.