SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG y ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana critica la nueva denominación de las escuelas infantiles de la Xunta --antes 'Galescolas', ahora 'Galiña azul'-- por considerarla "una horterada" con la intención de "tapar la incapacidad de Feijóo" de poner en marcha una "auténtica red pública de educación".
"La medida que acaba de tomar --Alberto Núñez Feijóo, presidente del Ejecutivo autonómico-- es claramente sectaria, de imposición y que pretende ser una cortina de humo", reprobó el anterior responsable de Benestar en una entrevista concedida hoy a Radio Nacional de España, que pudo recoger Europa Press. "Resulta que si un mandilón de un niño tiene la bandera gallega supone politizar el mandilón y el niño. Si pones una gallina azul, no. Pues eso es una horterada", apostilló.
Para Quintana, el actual Gobierno cambió el nombre "porque no lo pusieron ellos", pero "lo malo no es eso, lo malo es que, ahora que empieza el curso, no aumentan el número de plazas". Por ello, acusó a la Xunta de "deshacer por deshacer y no proponer nada a cambio".
Así, sobre la suspensión del decreto que repartía la energía eólica en Galicia, Quintana cree que "ni Feijóo sabe lo qué quiere". "Está jugando a dar pasitos adelante y pasitos atrás, pero lo evidente es que no quiere que se hagan las cosas como se estaban haciendo", censuró, en lo que vio "una auténtica barbaridad", porque "paraliza" el sector energético y "aumenta las listas de paro".
Sobre las ayudas de la Ley de dependencia, otra de las polémicas que se prolonga desde la anterior legislatura y que protagonizó esta semana uno de los debates de la Cámara gallega, asumió las protestas de "un 3 por ciento" de los beneficiarios trasladadas por el Valedor do Pobo. No obstante, "en otras comunidades las reclamaciones llegan al 15 por ciento", indicó, por lo que rechazó que se haga "demagogia" e instó a Feijóo a atender las necesidades de los ciudadanos gallegos.
A mayores, criticó la decisión del Consello de la Xunta de esta semana de "desbloquear" cabo Touriñán para que se instale una planta acuícola, porque "a estas alturas en Europa todos los gobiernos apuestan por el desarrollo sostenible". Pese a ser una "importante fuente de riqueza", recomendó llevar a cabo esta actividad "sin deteriorar el medio ambiente". "ALTERNATIVA A DOS"
Por otra parte, en alusión a las recientes declaraciones del líder del PSdeG, Manuel Vázquez, para diferenciar el socialismo gallego del "nacionalismo", el diputado del BNG apuntó a "no asumir la cultura política del PP".
"Cuando uno empieza a asumir la cultura de su adversario está perdido", advirtió, y añadió que "el 85 por ciento de los Gobiernos europeos son de coalición y funcionan muy bien, igual que funcionó bien el Gobierno bipartito".
"Pienso que la alternativa en Galicia es una alternativa a dos", aseveró, aunque reconoció que le gustaría "más" que el BNG fuera el que tuviera "mayoría absoluta".
INSTITUTO DE ESTUDOS EUROPEOS
Por último, anunció que "en este último trimestre del año" el Instituto Galego de Estudos Europeos y Autonómicos --que dirige-- empezará a organizar actividades. Este centro, que pretende ser una "plataforma" de colaboración galleguista, busca "fomentar la participación ciudadana", señaló.
"Creo que es bueno que en Galicia se estructure la opinión ciudadana y haya plataformas para que puedan participar", comentó, tras lo que valoró el hecho de "demostrar que existe un espacio galleguista de colaboración que coloca a la comunidad en el primer plano de interés". "Como se dice normalmente, por nuestros hechos nos conoceréis", concluyó.