SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, consideró hoy "posible" construir plantas de acuicultura en espacios de la Red Natura 2000 siempre que "se apliquen medidas correctoras" que eviten "daños al medio ambiente".
Esta posibilidad se pone de manifiesto, a su juicio, tras el archivo en 2007 de una denuncia presentada a la Comisión Europea por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) en relación a la tramitación de declaración de impacto ambiental de la piscifactoría de Rinlo (Ribadeo, Lugo) --aprobada en 2005--.
En declaraciones a los medios tras la proyección de un video en una jornada de trabajo de marisqueo a pie, la titular de la Administración pesquera gallega insistió, por ello, en la disposición de la Xunta a "incluir todas las posibilidades" de ubicación de piscifactorías en espacios de la Red Natura "siempre y cuando se respete al máximo la directiva comunitaria".
Preguntada por la denuncia que tramita la Fiscalía sobre la declaración ambiental de Rinlo, Quintana advirtió de que su departamento no tiene "constancia siquiera" de que "fuera admitida a trámite".
"Entendemos que en el propio expediente falta parte de la documentación", afirmó respecto a la denuncia de Adega a la Fiscalía, cuyo fiscal especializado en Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, confirmó hoy al departamento de Quintana --aseguró-- que la ha trasladado al juez.
La conselleira destacó que la Comisión Europea archivó en 2007 el expediente abierto a raíz de una denuncia anterior de Adega --de 2005-- "porque no procede o no se deduce del expediente que se incumpla la normativa europea".
También subrayó que al fiscal no le constaba en la documentación trasladada por Adega el hecho de que la CE hubiese archivado el expediente en 2007.
SITUACIÓN ACTUAL DE RINLO
Quintana explicó que Adega había presentado en 2005 una denuncia contra la creación de una planta acuícola en Rinlo y que, posteriormente, el proyecto de esas instalaciones "se retranqueó unos metros más atrás" para evitar una zona de especial protección ambiental.
No obstante, indicó que cuando la Xunta presentó un recurso contencioso-administrativo no se aportó la documentación sobre la nueva modificación del plan "que retranqueaba la planta para atrás".
El archivo de la denuncia presentada por Adega a la CE por no detectar indicios de infracción ambiental pone de manifiesto, según la conselleira, la posibilidad de construir plantas acuícolas en espacios de la Red Natura "siempre y cuando se respete al máximo la directiva comunitaria".