SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Galega y el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia 'Colega' llegaron a un acuerdo para modificar el significado de cinco términos en la reedición del diccionario oficial de gallego, con el objetivo de hacerlo "respetuoso" con el colectivo homosexual.
Así lo explicó hoy en Santiago el secretario de la Real Academia, Manuel González, quien atribuyó esta modificación en los términos denunciados por el colectivo gay a la necesidad de que organismos como la RAG sean "dinámicos" y "avancen" con la sociedad.
"Un diccionario que quiera ser una obra actual tiene que estar abierto también a modificaciones", explicó el académico, quien mostró la "disposición" de la RAG "con los brazos abiertos" a modificar otros términos que puedan perjudicar a algún colectivo.
En concreto, las modificaciones afectarán en principio a los significados de los términos 'homosexual', 'homosexualidad', 'matrimonio', 'pederasta' y 'pederastia', que en la edición de 1997 incluían referencias "peyorativas" hacia el colectivo gay.
RESPETO
Manuel González hizo hincapié en su intervención en la "enorme preocupación" de la Real Academia por "el respeto a todas las ideologías y todos los colectivos" y aseguró que esta institución "pretende ser un ejemplo de corrección lingüística y corrección social".
En este sentido, Manuel González atribuyó el retraso en la actualización de las definiciones de algunos términos a los tiempos establecidos para nuevas normativas y recordó que esto es algo "que se da en todos los diccionarios del entorno" gallego.
En todo caso, el académico hizo un llamamiento para que cualquier persona o colectivo que se sienta "discriminado" por alguna acepción, se ponga en contacto con la Real Academia, donde recibirán las aportaciones "con los brazos abiertos".
El nuevo diccionario de la RAG, que tiene prevista su salida al mercado entre abril y mayo del próximo año, ampliará además sus términos hasta casi duplicar las 30.000 entradas que tiene en la actualidad.
"HITO" EN LA HISTORIA
Por su parte, el presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, alabó la predisposición de la RAG a modificar estos términos en su diccionario y anunció que el colectivo llevará a cabo una campaña de promoción y difusión de este nuevo documento que supone "un hito en la historia" y "abre camino en España y Europa".
Asimismo, indicó que, a nivel estatal, el colectivo Colega demandó hoy ante la Real Academia Española que realice modificaciones también en sus términos, al igual que lo llevado a cabo por la RAG, para que los diccionarios oficiales sean "una guía de convivencia y no un dique de contención para posturas atrasadas".