Actualizado 16/05/2007 13:03 CET

La RAG se traslada a O Courel para homenajear a la poetisa María Mariño, "voz única" dentro de la literatura gallega

Barreiro agradece la labor de "todos los que han mantenido vivo" el idioma y proclama el 17 de mayo "como el día de nuestra lengua"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega (RAG) se traslada mañana a O Courel para homenajear a la poetisa María Mariño, a quien se le dedica este año el Día das Letras y que representa una "voz única" dentro de la literatura de Galicia, en palabras del presidente de esta institución, Xosé Ramón Barreiro.

En declaraciones a Europa Press, Barreiro destacó la "singularidad" de la poética de María Mariño, cuya figura permaneció olvidada durante años. En este sentido, incidió en la labor de la institución académica para potenciar su obra, sobre la que durante este año se han publicado numerosos estudios.

El presidente de la RAG aprovechó la celebración del Día das Letras Galegas para mostrar su agradecimiento a todas las personas que han mantenido vivo el idioma, sobre todo durante las épocas más complicadas para éste. "Independientemente a quién esté dirigido --el homenaje--, es el día de la lengua", aseveró.

Asimismo, enfatizó el papel de marineros y agricultores, "que nunca dejaron de hablar gallego"; así como el de escritores y ensayistas, "por hacer de nuestra lengua un valor de distinción".

Por último, Barreiro también se dirigió a todos los que en la emigración defendieron la cultura del país. En esta línea, destacó los múltiples eventos que estos días se están realizando en la Galicia exterior para conmemorar el Día das Letras.

ACTOS DE LA RAG

Los actos oficiales de la RAG comenzarán a las 11.30 con una ofrenda floral y con un recital poético en el cementerio de San Xoán de Seoane, en el que está enterrada María Mariño, en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel. En esta localidad fue "donde se hizo poeta", según Barreiro, a pesar de haber nacido en Noia, en la que permaneció hasta los 19 años de edad.

Tras el acto en el camposanto, la Academia celebrará su tradicional sesión plenaria, extraordinaria y abierta el público, en la antigua escuela de Seoane. En la reunión intervendrán los académicos Darío Xohán Cabana, Rosario Álvarez Blanco y Xosé Luís Méndez Ferrín, que ya en 1965, dos años después de la publicación del primer poemario de Mariño, 'Palabra no tempo', había destacado el valor "inaudito" de la escritura de la autora.

Cerrará el evento Xosé Ramón Barreiro, que aprovechará su turno de palabra para "celebrar la poética rotunda" de esta singular poeta, autodidacta, y que sólo escribió dos libros en gallego, el mencionado 'Palabra no tempo' y 'Verba que comeza', publicado 27 años después de su muerte.