Rajoy asegura que "algo huele a podrido en la Xunta de Galicia" con el concurso eólico

Actualizado 26/12/2008 16:19:53 CET

Feijóo afirma que el proceso de adjudicación parece ser el "convenio económico" del divorcio de PSdeG y BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, parafraseó hoy la célebre cita de Hamlet "algo está podrido en Dinamarca" para asegurar, en referencia al concurso eólico, que "algo huele a podrido en la Xunta de Galicia".

De este modo, citando la obra de Shakespeare, se refirió Rajoy, durente un acto del PPdeG celebrado en Santiago, al proceso de adjudicación de megawatios resuelto hoy. "No nos vamos a quedar quietos y haremos cuanto esté en nuestras manos para que haya transparencia, seguridad jurídica y nada distinto de unas adjudicaciones de un concurso", dijo, en referencia al reparto de potencia eólica en Galicia.

El líder del PP acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de haber hecho "dejación de sus responsabilidades", ya que si los representantes de las consellerías del PSdeG abandonaron las reuniones "será porque pasa algo" y él, como jefe del Ejecutivo gallego, "tendrá que evitar que pase". Además, advirtió de que el PP exigirá responsabilidades "donde tenga que hacerlo".

Para Rajoy, el conflicto con el concurso eólico es una muestra más de que PSdeG y BNG se "llevan como el perro y el gato" y "se han peleado por todo", desde la lengua y las galescolas, hasta el plan acuícola, la vivienda y "ahora por el concurso eólico". La característica de este gobierno bipartito son, a su juicio, "los líos que generan todos los días".

CONVENIO DEL DIVORCIO

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el concurso eólico "parece ser el convenio económico" del divorcio entre el PSdeG y el BNG. "Estuvieron cuatro años separados, ahora están con el divorcio", subrayó, y añadió que más adelante "discutirán por la custodia, pero la custodia de los gallegos no es posible porque son mayores de edad".

Núñez Feijóo aseguró que el bipartito "termina como empezó: Dividido" pero indicó que lo que se inició como una "anécdota", trasciende ahora con la adjudicación de megawatios que supondrá una "gran cantidad" de dinero. En este sentido, afirmó que Galicia "no resiste más un Gobierno infantil" porque es un pueblo "adulto".

El líder de los populares gallegos prometió, con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo, que dará "la cara" cuando una parte de su gobierno "esté cocinando un escándalo como el que se cocina en este momento con el concurso eólico".

"Una cuestión de estas dimensiones pasará por el Consello de la Xunta y tendrá la unanimidad de los conselleiros", sostuvo. Se comprometió, además, a que éste sea el procedimiento en "cualquier otro concurso".

"COBARDÍA" DE TOURIÑO

Núñez Feijóo dirigió también sus críticas al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de quien dijo que es "el emisario de la propia cobardía política de Touriño". La Consellería de Medio Ambiente, dijo, "está haciendo algo que no se atreve a hacer" el presidente de la Xunta, pero acusó al responsable de la política medioambiental de "intentar lavar" los contratos que adjudica Sogama "planteando cuestiones de ética y honestidad" en la adjudicación de potencia eólica.

"Mientras este concurso siga adelante el escándalo será corresponsabilidad de todo el Gobierno", prosiguió, y añadió que los contratos de Sogama también "son responsabilidad de todo el bipartito".

Sin embargo, manifestó que las cosas "pueden ser diferentes" y puede haber un Gobierno "unido" con un presidente que "en vez de escurrirse en los escándalos se niegue a que haya escándalo" y agregó que "nunca" tolerará una situación semejante a la que se vive "en los últimos días del bipartito".