Rajoy inaugura este sábado la ampliación de la AP-9 en el entorno de Rande

Obras de ampliación de la AP-9, PRUEBA DE CARGA
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 18:59:33 CET

VIGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de otras autoridades, inaugurará este sábado las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9 entre O Morrazo y Vigo, que incluyen los nuevos carriles del puente de Rande.

En un acto que se celebrará a las 11.30 horas de la mañana, el titular del Ejecutivo cortará la cinta de una obra ejecutada por la concesionaria de la autopista, Audasa, con un coste de unos 130 millones de euros, y cuyas condiciones de realización y financiación se recogen en un convenio firmado en 2011 por la sociedad y por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco.

Al respecto de este convenio, en el que se establece que la concesionaria recuperará la inversión mediante la repercusión de una subida del 1 por ciento en el peaje de todos los tramos de la autopista (un incremento que, según ha confirmado el ministro Íñigo de la Serna, se concretará a lo largo de 2018), se está tramitando una addenda para incluir, entre otras cuestiones, la realización de obras de reparación de viales y otras mejoras en la parroquia redondelana de Chapela, por 11,15 millones de euros.

La ampliación del puente de Rande, que fue anunciada ya en 2007 por el presidente de la Xunta 'bipartita' Emilio Pérez Touriño, comenzó a ejecutarse en primavera de 2015 y, dos años y medio después, el grueso de los trabajos ha sido finalizado (a excepción de obras de asfaltado en el tablero central, que se acometerán en los primeros meses del año que viene). En este tiempo, en el que han trabajado en la autopista cientos de empleados, se han registrados dos accidentes laborales graves y uno muy grave, que tuvo como consecuencia la muerte de un operario, en julio pasado.

Desde el anuncio de esta gran actuación, varios colectivos han mostrado su oposición a las obras, especialmente los vecinos de Chapela, en Redondela, parroquia atravesada por la autopista y donde ha sido necesario expropiar viviendas, parcelas y, próximamente, un colegio.

Muestra de la controversia que ha rodeado a la ampliación de Rande, a la que se ha sumado la polémica subida de los peajes para 2018 (el 1,9 por ciento del IPC ya en enero, y el resto hasta un 3,8 por ciento, en una fecha aún por concretar), es la confirmación por parte de varios alcaldes de la zona, de que no acudirán al acto de inauguración. Así, han declinado participar en dicho acto, entre otros, el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE-SON); la de Moaña, Leticia Santos (BNG); el de Vilaboa, José Luis Poceiro (PSOE); el de Redondela, Javier Bas (PP); y el de Bueu, Félix Juncal (BNG).