Rajoy participará el 14 de mayo en un mitin en Vigo

Desayuno informativo con Rueda, Hernández, Prado y los candidatos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:13

Los populares gallegos prevén "peinar el territorio" en una campaña con actos reducidos, y Feijóo viajará el 19 a Cataluña y el 20 a Andalucía

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La campaña electoral del PP gallego para los comicios del 25 de mayo contará con una nutrida participación de dirigentes nacionales, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza. "Salvo cambios de última hora", está previsto que el jefe de filas del PP participe en un mitin en Vigo en la tarde del 14 de mayo, aunque si su agenda lo permite podría incorporar un acto previo en su ciudad, Pontevedra.

   De ello ha informado el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, tras un desayuno informativo en la sede autonómica del partido en el que también han participado los candidatos gallegos integrados en la lista que lidera Miguel Arias Cañete --Francisco Millán Mon y Carmen Pardo--, así como el vicesecretario general del partido, Agustín Hernández, y la portavoz y directora de campaña, Paula Prado.

   Tras la pegada central de carteles en Galicia, que tendrá lugar en la madrugada del jueves al viernes en Pontevedra y en la que intervendrán Millán Mon; el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente provincial, Rafael Louzán, Rueda ha avanzado "quince días de trabajo intenso" para difundir su programa y convencer a los electores que "quieren quedarse en casa" de la "importancia" de que acudan a las urnas.

   A ello contribuirán los dirigentes estatales que, ante unos comicios de circunscripción única y de "carácter nacional", desembarcarán en Galicia. Así, Rajoy estará por segunda vez en la comunidad --tras el acto de precampaña en Lalín en el que acompañó a Arias Cañete--, pero también está prevista la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

   En concreto, ésta se desplazará a Galicia el 17 de mayo por la tarde al ser esta jornada el Día das Letras Galegas y estar marcada por los actos institucionales de la mañana. "Probablemente" el destino de Sáenz de Santamaría será Ourense, aunque no está completamente cerrado. El 20 regresará Arias Cañete y los populares pretenden que esté en Lugo y A Coruña, pero su destino podría variar en función de su agenda.

   Previamente, el 15, se desplazará a Galicia, el número dos de la lista popular a la Eurocámara, Esteban González Pons, con actos, en principio, en Ourense y A Coruña. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, también hará campaña en su tierra, como mínimo "tres días", aunque --en palabras de Rueda-- "cuantos más días esté, mejor".

MODELO DE CAMPAÑA

   En consonancia con el modelo de Génova, el PPdeG ha diseñado una campaña intensa de movilización, apostando por diferenciar las agendas de candidatos y dirigentes para llegar "a cuantos más sitios mejor" en actos con aforos discretos. De hecho, en el mitin de Rajoy en Vigo, uno de los principales actos previstos en Galicia, se reunirían unas 1.500 personas.

   Rueda ha explicado que los candidatos gallegos y los dirigentes del partido en Galicia como Feijóo mantendrán "tres caravanas independientes", de forma que sólo confluirán en actos puntuales. Por ejemplo, sí está previsto que Feijóo coincida con Rajoy y Sáenz de Santamaría.

   Además, la presencia de Feijóo ha sido demandada fuera de Galicia y la previsión es que permanezca dos días completos fuera de la Comunidad: el 19 en Cataluña y el 20 en Andalucía. El secretario general ha subrayado que tanto él como Hernández "coincidirán con los candidatos" y no tanto con el presidente, porque la clave reside en "peinar el territorio".

   Sobre los debates, los populares se aferran al "carácter nacional" de estos comicios, por lo que en Galicia no habrá cara a cara entre el exministro y candidato socialista José Blanco, y Millán Mon, frente a lo que había solicitado el primero de ellos, sino entre los cuatro representantes de las formaciones con representación en el Pazo do Hórreo.

OBJETIVOS Y MENSAJE

   En cuanto a los objetivos, Rueda ha recordado que en 2009 el PPdeG obtuvo la mitad de los votos y que, por tanto, parte de "un porcentaje muy alto" que será "difícil" repetir en una coyuntura como la actual, si bien ha asegurado que los populares intentarán que "por Galicia no quede" y trabajarán para aproximarse a él.

   "Es complicado, pero no irrenunciable", ha reflexionado el número dos del PPdeG, formación que centrará su mensaje en la movilización y en resaltar la relevancia que las decisiones europeas tienen para comunidad en sectores estratégicos como el agro y la pesca.

Leer más acerca de: