PONTEVEDRA 22, (EUROPA PRESS)
La Real Academia Galega (RAG) celebró en el Teatro Principal de Pontevedra una sesión extraordinaria para inaugurar los actos conmemorativos del 'Año Pintos', que organiza el ayuntamiento de la localidad con motivo del bicentenario de su nacimiento.
Durante el acto, el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, afirmó que "la vigencia de Pintos es permanente" y le calificó de "pedagogo social" por su contribución a la lengua gallega.
De este modo, aseguró que la figura de Pintos está "destinada a crecer" y que los actos que se celebren en su memoria contribuirán a "modificar ideas comúnmente aceptadas de la literatura gallega" y "tópicos" que él se mostró partidario de "abolir".
El presidente de la RAG explicó que, después de Fray Martín Sarmiento, Xoán Manuel Pintos "hizo posible la llegada de Murguía y Rosalía al mundo de las letras", y que la literatura "se mantenga viva y floreciente".
En el plenario académico intervinieron, además, el secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos, la catedrática de Pontevedra Rosario Álvarez Blanco, el historiador Xosé Ramón Barreiro Fernández y el ensayista Xesús Alonso Montero.
Este último aseguró que "quedan por descubrir muchas páginas literarias" de Pintos y que "aún hay que editarlo bien". En este sentido, abogó por "hacer una edición con lupa" de la obra de 1853 'La Gaita Gallega', argumentando que es "un libro que aún está de actualidad".
RECEPCIÓN
En una recepción previa, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, explicó que la figura de Pintos "no es lo suficientemente conocida", por lo que el objetivo del programa de actividades que se le dedicarán en 2011 es "profundizar en su vida y en su obra".
Fernández Lores sumó a Xoán Manuel Pintos a la lista de "importantes personajes" de la cultura gallega que, como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Alexandre Bóveda o Fray Martín Sarmiento, nacieron o vivieron en Pontevedra.
El presidente de la RAG firmó en el libro de honor del ayuntamiento, en un acto oficial que sirvió para estrenar la nueva sede de la alcaldía de Pontevedra, en el número 30 de la calle Michelena que, anteriormente, fue sede de la delegación de Hacienda de la Xunta.