OURENSE, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Real Banda de Gaitas de la Diputación Provincial de Ourense presentó hoyuna cantiga de hace casi tres siglos dedicada a la infanta Sofía de Borbón que incluye algunos arreglos con violín y piano y que es fruto de las "buenas relaciones" que mantienen desde hace años con la Familia Real.
'A cantiga de Berce', que así se titula la melodía dedicada a la segunda hija de los Príncipes de Asturias, fue presentada e interpretada en un acto que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Escuela de Gaitas de la ciudad de Ourense.
En su intervención durante el acto de presentación, el director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, señaló que la cantiga dedicada a la Infanta Sofía tiene su origen en un viejo Cantar del Caurel y contiene arreglos de "violín y piano" para "suavizar" la composición.
Foxo explicó que se trata de una pieza "muy sencilla y compleja al mismo tiempo", que está compuesta por "dos partes", siendo la primera "muy rítmica", mientras que la segunda se introduce "de forma muy lenta, susurrada". "Esa música está pensanda para que los niños duerman y está lograda gracias a estos instrumentos y a esa voz", manifestó el director de la Real Banda.
INTERPRETACIÓN EN DIRECTO
La interpretación en directo tuvo lugar en la sede de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación y estuvo a cargo del violinista Carlos Campos, del pianista Marco Foxo y de la intérprete Miriam Figueiras, conocida en la ciudad de Ourense por su paso televisivo en Eurojunior.
Xosó Lois Foxo aseguró que esperan que el disco vea la luz "a finales deeste año". En él se recogen siete cantares y algunos romances versionados de forma orquestada, junto con la Cantiga de Berce dedicada a la segunda hija de los Príncipes de Asturias.