Consumidores detectan "engaños" en las rebajas

Miguel López y Ana Olveira (Unión de Consumidores de Galicia)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:19

El 40% de productos no tuvieron descuentos, y aumentan prácticas fraudulentas como que tiendas compren prendas para poner durante rebajas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha realizado un informe sobre las actuales rebajas gallegas --de ropa, calzado y complementos-- que arroja que la media de descuentos ofrecidos durante este periodo es de un 35%, mientras que más del 40% de los artículos de temporada no se rebajan, en el que han detectado diversos "engaños" como "estanterías enteras" de productos de otras temporadas, que no estaban en diciembre.

   En rueda de prensa celebrada en Santiago, el secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, ha subrayado que "ya no merece tanto la pena como antes" acudir a las rebajas, dado que los descuentos reales son "muy diferentes" de los carteles reclamo que anuncian rebajas de hasta un 70%, que luego no se cumplen.

   Este estudio se ha realizado en 19 grandes grupos comerciales en toda Galicia y establecimientos del pequeño comercio --en una muestra realizada en Santiago--, con 1.353 referencias de comercio físico y virtual que se han comparado entre diciembre --antes de las rebajas-- y enero --a partir del periodo de descuentos--.

   De tal forma, entre comercio en tiendas y 'online' los descuentos en Galicia rondan el 35% de media, aunque si solo se toman como referencia las tiendas a pie de calle, caen hasta el 29% de media. De hecho, los grandes grupos ofrecen descuentos de un 32% frente al 50% y 70% que "anuncian a bombo y platillo". Por su parte, en el comercio tradicional la media de descuentos baja hasta el 25%. El menor descuento encontrado en la Comunidad en periodo de rebajas ha sido del 5%.

   De hecho, ha avanzado que la Dirección Xeral de Comercio "plantea la posibilidad" de no permitir, por ejemplo, que una tienda anuncie que tiene descuentos de hasta un 70%, si un porcentaje significativo de lo que está a la venta no llega a ese descuento.

   Según el análisis de cuál es el destino de los productos existentes en diciembre en los establecimientos antes del periodo de descuentos, un 57,58% de estos se dedican a rebajas --en el pequeño comercio, el porcentaje sube hasta el 70%--, un 22,76% desaparecen de las tiendas, un 11,46% pasan a llamarse "de continuidad", mientras que un 8,2% se convierten en nueva colección.

   Este último punto, en el que productos ya existentes en diciembre pasan a denominarse en enero como nueva colección, es una cuestión que la Unión de Consumidores considera "especialmente grave", la cual identifica con un "fraude". A modo de ejemplo, estos defensores de los consumidores ven "una tomadura de pelo" que haya prendas "de hace cuatro o cinco temporadas" o que en las rebajas de invierno haya ropa de verano.

FENÓMENO DE ADQUISICIÓN PARA REBAJAS "EN AUMENTO"

   Miguel López ha explicado que uno de los fenómenos que "va en aumento" es el denominado "adquisición para rebajas" que hacen las grandes firmas. Y es que para que una prenda pueda ponerse en rebajas debe haber estado en ese establecimiento los 30 días antes, cuestión que en diversos casos no se cumple.

   Así, aunque no se puede demostrar que exista la fabricación para rebajas, sí que ven evidente que existe el fenómeno de adquisición de ropa por parte de los establecimientos. Con todo, no está estimado cuánto es el porcentaje que corresponde a este tipo de práctica, pero la Ucgal recuerda que en su estudio se apunta a que casi un 23% de los productos que había en diciembre desaparecen al llegar enero, por lo que parte de estas prendas pueden ser reemplazadas por ropa adquirida para rebajas.

"EL COMERCIO ERA MÁS ÉTICO DE LO QUE ES HOY"

   "Las rebajas ya no son lo que eran", sentencia Miguel López, ya que cree que se han convertido en "un reclamo" para que la gente acuda a las tiendas, pero hay productos que no se corresponden con la temporada actual, en "un grave incumplimiento de la normativa", y los descuentos no son lo que prometen. Por ello, afirma que "el comercio era más ético de lo que es a día de hoy".

   Respecto a la liberalización del sector, Miguel López ha explicado que en Galicia sigue rigiendo una orden por la que el periodo de rebajas sólo puede ser como máximo de dos meses, que tienen que tener lugar entre el 7 de enero y el 7 de abril. Por ello, "ningún" establecimiento, entre los analizados, había comenzado el periodo de rebajas antes del 31 de diciembre de 2014, mientras que un 27% lo hizo antes del día de Reyes.

   Según establece la ley, para anunciar rebajas en un establecimiento, al menos el 50% de los productos deben contar con descuentos, cuestión que a medida que van pasando los días "cada vez con más frecuencia" ese porcentaje baja del límite.

PROBLEMAS CON REBAJAS 'ONLINE'

   Este estudio dedica un apartado especial para las rebajas 'online' en Galicia, en el que se analizan 19 portales, que según la Unión de Consumidores deben cumplir la misma normativa en derechos para los compradores que el resto de establecimientos al operar dentro de la Comunidad.

   Así, la presidenta de la Ucgal, Ana Olveira, ha sido la encargada de exponer este apartado en el que se han encontrado con cuestiones como que: sólo un establecimiento 'online' tiene formulario de reclamaciones; en muy pocos aparecen datos sobre cuánto dura el periodo de rebajas; el 10% de ellos el mismo producto aparece en rebajas y formando parte de promociones; o que hay menos tiempo para devolver prendas.