Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo detecta un aumento de casos de mujeres con hijos pequeños y pobreza

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:41

VIGO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos de Vigo, Rosa Fontaíña, ha afirmado que se está detectando un incremento de los casos de mujeres jóvenes que "dos o tres" hijos pequeños a su cargo, al tiempo que ha destacado que se están dando situaciones "especialmente dramáticas" debido a la pobreza, puesto que "cada vez más" hay víctimas que tienen que "buscar paquetes de comida a las parroquias" y van "mendigando para subsistir".

Fontaíña ha explicado que el pasado año bajaron las denuncias por malos tratos pero que en lo que va de año está detectando un "repunte", habiendo días en los que se atiende hasta a tres mujeres distintas. "Tenemos muchísimo trabajo, y más que nunca por la nueva circunstancia, que es la miseria".

Así, ha incidido en que la actual crisis económica provoca que se "agraven" los casos de violencia de género y está además dando lugar a que se "articulen" nuevos casos como que "los niños sigan viviendo con el agresor después de que exista una sentencia". También ha indicado casos en los que el agresor utiliza su situación de desempleo como "estrategia para librarse de pagar" la manutención a sus hijos.

Por ello, ha instado a las administraciones públicas a que pongan recursos, ya que la solución para estas mujeres no debe pasar "por tener que ir a buscar paquetes a las parroquias" o "ir mendigando". A juicio de Fontaíña estas mujeres deben de contar con medidas de protección, reinserción y además, tener "recursos al alcance para poder subsistir", porque las víctimas "no se pueden encontrar en la situación de verse sin tener qué dar de comer" a sus hijos.

"Una sociedad que permite esto es una sociedad que está muy enferma", ha censurado Fontaíña, quien además ha destacado la importancia de que las mujeres que sufren violencia de género reciban "atención inmediata".

CONCIERTO BENÉFICO

Por otra parte, Fontaíña ha manifestado su "satisfacción" por la colaboración mantenida con las Xuventudes Socialistas, que organizaron el 11 de febrero un concierto benéfico con el que se han recaudado 300 euros, que se ceden a la red.

En este sentido, ha destacado que no sólo es bueno el haber podido recaudar fondos, sino también la oportunidad para poder sensibilizar a la sociedad. En este sentido, ha destacado que la juventud está "poco concienciada" y que las chicas que sufren violencia de género "tardan mucho en reconocer que están siendo maltratadas".

Por su parte, la secretaria xeral de las Xuventudes, María Torres, ha destacado que ya se está trabajando en nuevas iniciativas en colaboración de la Red de Mulleres Veciñais, al tiempo que ha subrayado la importancia de "profundizar en la construcción de una sociedad igualitaria".

Contenido patrocinado