Archivo - Una persona acude a realizarse un test de antígenos de Covid-19 en un dispositivo organizado en una carpa en Monforte de Lemos - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La pandemia del SARS-Cov-2 centró los esfuerzos de la Administración autonómica durante el año 2020, en que el Fondo Covid-19 del Estado le reportó más de 700 millones de euros, de los cuales más de 400 se dirigían a medidas específicas para la sanidad. El primer año de la covid-19, el Sergas tuvo que reforzar las plantillas ante la situación sanitaria que luego devendría, ya en 2021, en un amplio dispositivo de vacunación.
Según recoge el informe de fiscalización del Sergas elaborado por el Consello de Contas, y entregado el pasado viernes en el Parlamento de Galicia, los refuerzos de personal por la covid supusieron 63,5 millones de euros en un año en que el personal interino aumentó en 610 personas, mientras que se perdieron 366 efectivos medios con plaza en propiedad.
Del mismo documento, recogido por Europa Press, se desprende que el número medio de profesionales que prestó servicio en el organismo autónomo durante el año 2020 fue de 41.490, lo que supone un 4 por ciento más que el año anterior. De ellos, 31.153 (75%) se corresponden a atención especializada y 8.823 (21%) a atención primaria.
En cuanto a las contrataciones temporales de eventuales y sustitutos, aumentaron en 1.429 efectivos con respecto al ejercicio de 2019, motivado, recoge el informe, por las necesidades derivadas de la pandemia.
LA TEMPORALIDAD "AUMENTA NOTABLEMENTE"
En términos porcentuales, la variación de personal supuso un incremento del 4,2 por ciento. No obstante, los índices de temporalidad "aumentaron notablemente", un 48 por ciento en atención especializada y un 30 por ciento en primaria, con un aumento de dos puntos en ambos casos en la comparativa interanual.
Contas hace una "mención especial" a la variación interanual de la temporalidad motivada por la covid en el ejercicio de 2020, cuyo incremento ascendió a un 30 por ciento en personal eventual, un 8 por ciento en interino y un 3,7 por ciento en personal sustituto.
IMPACTO ASISTENCIAL
La covid-19 también tuvo impacto en la actividad asistencial, que se vio "afectada de forma significativa por la pandemia", experimentando disminuciones significativas en urgencias (25%), cirugía ambulatoria (25%) y cirugía con ingreso (17%), así como consultas (16%).
Los tiempos de espera se incrementaron significativamente con respecto al año anterior en las áreas de cirugía (33%), consultas externas (19%) y pruebas diagnósticas (56%).
PIDE EVALUAR LOS EFECTOS DE LA COVID
Además de las recomendaciones que se mantienen vigentes, como la aclaración total de los conciertos del Sergas (pendiente de aplicación en su totalidad), el Consello de Contas solicita a este organismo dependiente de la Consellería de Sanidade que, "en cumplimiento del principio de transparencia y de una mejor rendición de cuentas", recoja en su memoria "una amplia información sobre los impactos ocasionados por al covid", tanto en el ámbito económico-financiero como en la actividad asistencial.
Además, advierte de que la actividad prestada con medios ajenos "debe estar sustentada en todo momento por el procedimiento contractual adecuado".
Es decir, el Sergas "debe cesar en la utilización de la figura de la autorización" como forma contractual y atenerse al marco legal los gastos que se vienen detectando por la vía del contrato menor "y que no se ajustan a regulación".
El informe recoge que el gasto en asistencia sanitaria con medios ajenos en el ejercicio 2020 se elevó a 209 millones, con un aumento del 2 por ciento frente a 2019. Además, el gasto real en actividad concertada supone el 5 por ciento del gasto real de todo el organismo y, con respecto al año anterior experimenta un descenso del 0,2 por ciento.
Entre los servicios concertados, el de transporte no urgente y secundario urgente intrahospitalario supuso 20 millones de euros, el 9 por ciento del total del gasto de conciertos y con una disminución del 1 por ciento con respecto al año anterior.
En su análisis, el Consello de Contas señala que en, su mayor parte, los conciertos tienen su origen en procedimientos negociados de planificación, pero hay determinados servicios en los que no se emplea ninguna fórmula contractual, sino que "se recurre de forma reiterada a las autorizaciones de uso". "Esta figura que tiene su origen en la legislación sanitaria, carece de sustento para ser utilizada con esta finalidad y vulnera los principios esenciales de la contratación pública", avisa Contas.
GASTO FARMACÉUTICO EN AÑO COVID
Por otro lado, el gasto farmacéutico en 2020 ascendió a 1.312 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al anterior y un peso en el organismo del 29 por ciento. El 61 por ciento del total de gasto se corresponde con la prestación farmacéutica a través de recetas y el 39 por ciento restante, al consumo de productos realizados por el propio Sergas.
Así, el gasto farmacéutico derivado de las recetas se sitúa en los 796 millones, con un crecimiento anual del 4,8 por ciento, mientras que el derivado del consumo interno ascendió a 516 millones, con un crecimiento del 6,6 por ciento.