Reganosa termina la ejecución de pista y zanja en el tramo As Pontes-Guitiriz de su gasoducto norte

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:13

FERROL 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reganosa anunció hoy que alcanzó el 100% de ejecución de pista, zanja y distribución de material en el tramo As Pontes-Guitiriz de su gasoducto norte. Además, ya están soldados 10 kilómetros de tubo, de los que un segmento de dos kilómetros se encuentra depositado en el interior de la zanja. En los trabajos intervienen actualmente 200 personas de 25 empresas distintas.

Esta infraestructura enlazará la planta de regasificación de Mugardos (A Coruña) con la nueva central de ciclo combinado que Endesa construye en As Pontes, así como con la red básica nacional en Guitiriz. Está programado que en el ramal sur, que abastecerá a la central que Unión Fenosa promueve en Sabón-Arteixo, los trabajos de campo se inicien a mediados del próximo agosto. Todo ello supone una inversión de 50 millones de euros.

La construcción del gasoducto norte comenzó a finales de febrero y avanzó en sus primeros meses con cierta lentitud por el tiempo lluvioso. La reducción de precipitaciones permitió en las últimas semanas recuperar el ritmo, de modo que para el tramo Mugardos-As Pontes-Guitiriz se han ejecutado 40 de los 50 kilómetros de pista previstos, se han excavado dieciocho kilómetros de zanja y se han soldado 10 kilómetros de tubo. En el interior de la zanja ya se han depositado, tras su ensamblaje y radiografiado de uniones, dos kilómetros de tubería.

El mayor progreso de los trabajos corresponde al trazado entre As Pontes y Guitiriz, donde ya se han realizado la totalidad de las pistas y zanjas. Al borde de éstas se encuentra la conducción de acero al carbono que se alojará en su interior. No obstante, también se percibe el avance tanto en Mugardos como en Cabanas y en los restantes términos municipales por donde discurre el gasoducto.

Estas tareas fueron adjudicadas como proyecto llave en mano a la compañía Masa, si bien intervienen 25 empresas. La construcción consumirá 300.000 horas de trabajo hasta el próximo enero, lo que supone 250 empleos, aunque en este momento son 200 personas las que se encuentran en obra.

El ramal sur, de 78 kilómetros de longitud, fue adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Soluziona y Gisca. El tendido se ha diseñado para abastecer a los enclaves energéticos de Sabón y Meirama, con enlace a la red básica nacional en Abegondo.

Contenido patrocinado