Registradas casi 300 incidencias en las carreteras autonómicas por el temporal, de las que el 97% están solucionadas

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, supervisa las obras puestas en marcha para reparar los daños causados por el temporal en la AG-53
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, supervisa las obras puestas en marcha para reparar los daños causados por el temporal en la AG-53 - XUNTA
Publicado: lunes, 23 diciembre 2019 19:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Casi 300 incidencias fueron registradas en las carreteras de titularidad de la Xunta durante la semana pasada debido a los temporales, de las que el 97% ya están solucionadas.

   Así lo ha trasladado este lunes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que ha supervisado los trabajos de reposición de las pantallas acústicas de la Autovía Dozón-Ourense (AG-53), desprendidas por el viento.

   Según ha explicado la conselleira, gracias al trabajo de los servicios de conservación y de vialidad invernal de las carreteras autonómicas, la práctica totalidad de las incidencias registradas en las vías gestionadas por la Xunta ya han sido solucionadas.

   La titular de Infraestruturas ha informado de que solo permanecen con afección al tráfico dos carreteras de la provincia de Lugo, concretamente la LU-621 a su paso por Láncara, y la LU-722, de acceso a Navia de Suarna. En ambos casos está cortado al tráfico un carril de circulación y será necesario actuar para la estabilización de los taludes.

   Del total de incidencias registradas en la última semana en las carreteras de titularidad autonómica, destacan las 214 producidas por caídas de árboles, las 23 bolsas de agua formadas en las carreteras y los 18 deslizamientos de desmonte.

   La provincia de Pontevedra, con 112 alertas, fue la que registró un mayor número de incidencias, todas ellas ya reparadas. En la de Lugo, se produjeron menos problemas, 51, pero fue donde se registraron los de mayor gravedad por requerir afectación al tráfico.

   La conselleira de Infraestruturas ha destacado la eficacia de los medios de conservación de carreteras y de vialidad invernal, a los que la Xunta destina este año 27 millones de euros.

INUNDACIONES

   Además, ha puesto en valor la labor de los responsables de los sistemas de predicción de riesgo de inundaciones de la Demarcación Galicia-Costa, así como de los trabajadores de la Gardería Fluvial de Aguas de Galicia, que se encargan de la conservación y limpieza de los ríos. La Xunta destina cada año casi 2 millones de euros al mantenimiento de estos medios.

   La conselleira ha destacado que estos sistemas han permitido alertar con anticipación del elevado riesgo detectado, especialmente, en los ríos Tambre, Lérez y Mero.

ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN LUGO

   Precisamente, este lunes, la Guardia Civil de Lugo ha destacado que coordinó más de 1.300 llamadas de vecinos de la provincia que comunicaban distintas incidencias ocurridas en las vías de comunicación, algunas de las cuales solicitaban ayuda para auxiliar a personas en situaciones potenciales de riesgo.

   Así, ha precisado que agentes del instituto armado participaron en la atención de cerca de unas 100 personas por situaciones de riesgo en sus domicilio, por accidentes de tráfico o para colaborar en la evacuación de ganado en fincas agrícolas.

Leer más acerca de: