Actualizado 03/05/2007 20:55 CET

Rego asegura que Feijóo apoyó la estrategia del PP de "comprar la voluntad" de los emigrantes cuando estaba en la Xunta

LUGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, acusó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de apoyar, cuando era vicepresidente de la Xunta de Galicia, la estrategia de "comprar la voluntad" de los emigrantes gallegos.

Rego replicó así a la petición del presidente de los populares gallegos, que hoy reclamó la dimisión del conselleiro de Presidencia, del secretario xeral de Emigración y del dirigente socialista que entregó cheques asistenciales de la Xunta a gallegos afincados en Uruguay en plena precampaña, hecho por el que ya ha dimitido la directora gerente de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin.

El portavoz socialista dijo ser consciente de que se cometió "un error", asumido finalmente por la Xunta. Esta actitud difiere, en su opinión, de la que apadrinó Manuel Fraga en sus distintos gobiernos. Así, sostuvo que hoy "se dan todas las garantías sobre la máxima transparencia y la máxima seguridad en el comportamiento del Gobierno de Galicia con respecto a un trato respetuoso con nuestros residentes en el exterior".

En cambio, aseguró que durante la etapa pasada "no sólo no se exigían responsabilidades en cuestiones que no eran errores sino que eran estrategias partidarias claras para intentar comprar la voluntad de nuestros emigrantes".

En aquel entonces, con el PP en el Gobierno de la Xunta, "se entregaban talones en reuniones públicas, por parte de directores generales, secretarios generales e incluso algún conselleiro". "Núñez Feijóo no sólo no pedía ceses, ni dimisiones, sino que apoyaba este tipo de actitudes", denunció.

En ese sentido, añadió que "la inmoralidad" del dirigente popular le conduce "a este tipo de ataques políticos y personales, que no tiene ningún tipo de sentido y que no contribuyen para nada a normalizar las relaciones de los gallegos".

También le acusó de practicar "una política barriobajera y trapera, que no tiene ningún tipo de sentido". De la dimisión de Pilar Pin, destacó que es "una decisión que la dignifica como persona y política", algo de todas formas que "no necesitaba porque es una persona con una dignidad y una integridad exquisita".

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"